en manipulación de alimentos

Operarios del Taller Protegido recibieron sus certificado

Bromatología entregó a cada uno de los operarios la constancia que acredita el cumplimiento de la capacitación brindada oportunamente y de la cual también participó el área de Salud Mental e Inclusión Social

 

Los operarios del Taller Protegido de la asociación civil Grupo Esperanza recibieron esta semana sus correspondientes certificados, que les acreditan como debidamente capacitados en manipulación de alimentos.

El área municipal de Bromatología le entregó a cada uno de los operarios la constancia que acredita el cumplimiento de la capacitación brindada oportunamente, y de la cual también participó la dirección de Salud Mental e Inclusión Social.

“Se avanza de esta manera hacia el objetivo de potenciar sus conocimientos y desarrollarlos en su emprendimiento de elaboración de alimentos. Por estos días sumaron la elaboración de ensaladas de frutas, que ya están ofreciendo en sus habituales recorridos de venta”, indicaron al respecto desde el área de Prensa de la comuna.

En este sentido, cabe recordar que concientizar y capacitar para producir y distribuir alimentos sin riesgo para la salud de la población es uno de los ejes fundamentales en la tarea de la dirección municipal de Bromatología. Esta actividad es de cumplimiento obligatorio para obtener el carnet de manipulador que es válido en todo el país a través de su inscripción en los registros del Ministerio de Desarrollo Agrario. Esta credencial la deben tener todas aquellas personas que estén vinculadas en cada una de las etapas que va atravesando la elaboración de los productos alimenticios hasta que llegan a la mesa del consumidor. Su validez es de tres años debiendo renovarse con una correspondiente actualización.

 

PANORAMA DEL TALLER

En este marco, es importante recordar que hace poco tiempo el municipio convenió con la asociación civil Grupo Esperanza la provisión de bolsitas pláticas de consorcio para residuos, a través del Taller Protegido que gestiona dicha entidad. Esta es una interesante iniciativa, que posiciona al Taller Protegido como proveedor del Estado municipal. Cabe recordar que los operarios del Taller Protegido, además, tienen su producción verduras y hortalizas orgánicas y además se encargan de la gestión del servicio de estacionamiento medido en la zona céntrica de la ciudad.

Por otro lado, como informáramos, en rueda de prensa convocada en el Centro Cultural Ernesto Sábato, el secretario municipal de Producción y Ambiente, Ing. Ezequiel Restaine, y la Lic. Bárbara Arozamena, del equipo de Salud Mental e Inclusión Social que depende de la secretaría de Salud de la comuna, anunciaron la implementación de una nueva etapa de la actividad de reciclado RAEES (Refuncionalización de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), que ahora desde el CIC de Progreso, donde además se realizan los talleres de Salud Mental, se extenderá hacia el Taller Protegido del Grupo Esperanza.

Más aún, en rigor el verdadero anuncio fue la incorporación del joven no vidente Daniel López, técnico electromecánico, quien estará operando como instructor de RAEES. Es decir que se incorpora como trabajador a la estructura de la comuna, con los derechos y obligaciones que le competen como tal.

Al respecto, desde la Dirección de Salud Mental e Inclusión Social y la Dirección de Ambiente, indicaron que “la idea surge de poder complementar y expandir uno de los talleres abiertos a la comunidad que actualmente funciona en las instalaciones del CIC a diferentes instalaciones de la ciudad que aborden tanto estrategias terapéuticas de inclusión laboral, como de participación social y construcción continua”.

Compartí esta nota