Un anuncio del intendente de Olavarría, Ezequiel Galli (PRO) de dejar de cobrar la atención de salud a unos 22 mil vecinos fue cuestionado duramente por autoridades provinciales, encabezadas por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quienes consideraron “inadmisible” la existencia de un sistema de cobro en un hospital público.
La polémica se desató luego que el Jefe Comunal presentara como resultado de un esfuerzo de la comuna ante “la difícil situación económica que atraviesa el país”, la determinación de equiparar a las personas que cuentan con el carnet hospitalario condición 1 – no abonan ningún costo- con aquellos condición dos y tres que, desde el último viernes, empezaron a no pagar por ninguna prestación.
Lo que pareció un anuncio electoral – incluso otros sectores de la oposición como el massista Eduardo Rodríguez habían lanzado la iniciativa de interrumpir el cobro de las prestaciones- fue, de acuerdo a lo expresado por las autoridades bonaerenses, consecuencia directa de una intimación realizada por el ministerio de Salud para que el Municipio deje de poner barreras al acceso a la salud de los olavarrienses.
Cabe contextualizar que en Olavarría, desde hace más de dos décadas, se implementa un sistema diferenciado de costo en la atención a partir de la evaluación periódica de la condición socio- económico de cada familia que es realizada por una trabajadora social.
En función de la tipificación, los valores varían (condición 2 abona 25% de las prestaciones, condición 3, el 50% y el 4% el 75% mientras que el nivel 5 corresponde a usuarios de obras sociales o personas de otras localidades que llegan a atenderse al nosocomio).
Olavarría: Provincia puso en vereda a Galli por cobrar la atención de saludEl sistema fue avalado a fines de los 90’ con una ordenanza sobre la Tasa de Servicios Asistenciales- aunque, fuentes locales consultadas por Infocielo explicaron que inicialmente, las categorías con costo incluían únicamente a personas con obras sociales, prepagas o de alto poder adquisitivo y que, desde la pandemia a la actualidad, muchos vecinos “fueron empujados de su condición 1 a la 2 y 3 por parte del Municipio como una forma de recaudar más para hacer frente a los costos”.
“Desde Salud notificamos hace 3 meses a Olavarría para que interrumpa el cobro por el acceso a la salud y lo siguen haciendo. Es inadmisible. Aún hay gente con deudas por atenciones. El hospital público ya está financiado por la coparticipación provincial. No debe cobrar” disparó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
En efecto, la intervención de la provincia se debió a una serie de denuncias de vecinos de Olavarría a quienes se les generó deuda a partir de la facturación de prestaciones y quienes planteaban su incertidumbre por no poder hacer frente al pago.
“No hay nada que haya que abonar”
La escalada de la polémica derivó en fuertes cruces entre autoridades municipales y funcionarios de la provincia. El secretario de Gobierno municipal, Hilario Galli, quien salió al cruce del ministro de Salud por sus dichos enumeró una serie de cuestionamientos referidos a la caída en la coparticipación en salud, a pesar de un marcado aumento de prestaciones y alertó de las deudas al distrito que mantienen las obras sociales IOMA y PAMI.
“Tuvimos un 39,29% de incremento del 20/21 al 21/22 y del 41,27% del 21/22 al 22/23. Aun así, la participación de salud en el CUD global en dichos periodos fue de 44,63% en 2021, 40,5% en 2022 y 37,7 en 2023 (inexplicable caída)” advirtió el funcionario.
La contestación de la provincia llegó a través de Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la Provincia.
En declaraciones a Radio Olavarría, dejó en claro que “cuando uno va un hospital público no hay nada que deba cobrarse. De hecho hay 133 municipios que no cobran – hay otro caso más- justamente por eso son hospitales públicos y es lo que manda la Constitución provincial que garantiza el derecho a la salud a través del Hospital público. No hay nada que haya que abonar” dijo.
“Hemos recibido denuncias, incluso facturación a algunas personas que generaron deuda. A raíz de ello el 8 de junio hemos enviado una nota al intendente para que cese ese cobro porque además de ir contra la Constitución va contra una resolución que se firmó en noviembre de 2022 que refuerza la idea que toda persona tienen derecho a ser atendidas sin discriminación de manera gratuita” destacó.
En ese sentido, Ceriani, expresó que el municipio tomó la decisión varios meses después e intentó darle un enfoque electoralista: “Se ha tomado la decisión que se deje de cobrar a las personas que tienen categoría dos y tres, nos alegra. Es un poco tarde pero nos preocupa la situación de las personas que tienen deuda generadas con ese municipio. Sería interesante que esas deudas se condonen y que se repiense este sistema de carnetización que es inédito. Olavarría es el único municipio de la provincia que tiene un sistema semejante y que constituye una barrera en el acceso a la atención porque aquel que no puede pagar quizás ni siquiera se acerca al Hospital” cuestionó.
Respecto a los dichos de Hilario Galli, quien en las últimas semanas se instaló en el Hospital Municipal “Héctor Cura” para buscar soluciones a las demoras en la asignación de turnos a los pacientes, la funcionaria advirtió: “El secretario de gobierno se confundió. La coparticipación no está vinculada a la inflación, no son fondos que aumenten en forma proporcional a la inflación. Tratar mezclarlo es un argumento engañoso para confundir a la ciudadanía” sostuvo.
“Es cierto que las consultas médicas y odontológicas vienen aumento pero no menciona que las variables de internación- las que más peso tienen-. Los egresos y pacientes día si bien aumentaron no lo hicieron respecto al peso que tiene a nivel provincial. Si Olavarría aumentó los egresos pero otros municipios aumentaron más y la provincia en su conjunto aumentó más es lógico que la proporción para Olavarría sea menor” dijo.
En esa dirección, observó que “los rendimientos los hace el municipio por declaración jurada, no los inventa el municipio. En el 2020-2021 el 0,80% de los egresos eran de Olavarría y en 2021- 2022 pasan a ser del 0,75%. La oferta de salud en la provincia creció y Olavarría se mantuvo estable porque no aumentó camas y no tiene nuevos efectores” explicó.
Leticia Ceriani recordó que la coparticipación “es una masa de dinero que se reparte en 135 municipios. Si uno aumenta pero los otros aumentan más va a recibir menos. Pero además hacen una atribución política pero no menciona que entre 2016 al 2019 Olavarría disminuyó su coparticipación en todos los años (5,8%). No era el gobernador Axel Kicillof sino María Eugenia Vidal y pareciera que esto fuese una novedad para Olavarría y parece como un daño que la provincia le quiera hacer al municipio. Nada más alejado de la realidad” enfatizó.
Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, Ezequiel Galli, busca recuperar terreno por el traspié en las PASO – quedó tercero en cantidad de votos individuales- y mostrar gestión pero se enfrenta a duros cuestionamientos políticos y de sectores de la comunidad por fuertes denuncias de corrupción contra funcionarios y el desgaste propio de ocho años de gobierno.-
Sergio Di Pino