Advierten que el fenómeno puede ser peligroso, especialmente para los grupos de riesgo como, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Además, en parte de la provincia de Santa Cruz rige una alerta roja por las temperaturas extremas, que en algunas zonas podrán alcanzar los -10°c.
En medio de la intensa ola de frío que azota a gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva serie de alertas nivel amarillo y rojo para la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y otras 13 provincias del país.
Estos avisos se deben a temperaturas que podrían llegar incluso a descender por debajo de la barrera de los -0°C y a lluvias, nevadas y vientos intensos. De esta forma, el alerta amarilla afecta a las regiones de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino, en Santa Cruz; Ayacucho, Chacabuco, Junín y Libertador General San Martín, en San Luis; Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela y General Lamadrid, en San Juan; Calamuchita, Rio Cuarto, Pocho, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje, San Martín, Marcos Juárez, Unión y Minas, en Córdoba; y El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, Doctor Manuel Belgrano y Tilcara, en Jujuy.
A estos se suman la ciudad de Buenos Aires, y Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Ensenada, Berisso, La Plata, Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo, Roque Pérez, Monte, Navarro, Saliqueló, Azul, Rauch, Tapalqué, Tandil, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Punta Indio, Tordillo, Pila, General Guido, Maipú, Mar Chiquita, Madariaga y en el resto de la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.
A su vez, el fenómeno -que puede ser peligroso, especialmente para los grupos de riesgo como, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas- regirá sobre la totalidad de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta.
Al mismo tiempo, en parte de la provincia de Santa Cruz rige una alerta roja por las temperaturas extremas, que en algunas zonas podrán alcanzar los -10°c. Este fenómeno puede ser “muy peligroso”, según informó el organismo nacional.
Frente a este tipo de climas intensos, el SMN y el Ministerio de Salud emitieron una serie de recomendaciones para mantener segura y protegida a la población para evitar que puedan darse situaciones graves.