El Gobierno ha anunciado un nuevo aumento en las tarifas de los trenes del AMBA y el resto del país, que entrará en vigor a partir del 2 de mayo y representará un alza significativa del 53% en los precios de los boletos. El boleto en el área metropolitana pasará a 200 pesos el mínimo; sin embargo, aquellos que cuenten con Tarifa Social pagarán montos reducidos, siendo el mínimo de $90.
De acuerdo a lo publicado en la resolución 01/2024 en el Boletín Oficial, los usuarios del AMBA se verán afectados con un incremento en los precios de los boletos. Para aquellos que utilicen la tarjeta SUBE sin registrar, el precio mínimo se elevará a $400 y a $640 como precio máximo.
En cuanto a los trenes de larga distancia, se estableció un nuevo cuadro tarifario que tendrá un margen mínimo y máximo de variación tarifaria. Por ejemplo, el viaje de Constitución a Mar del Plata tendrá un costo mínimo de $12.716 y máximo de $38.147. Estos precios, aunque sujetos a posibles modificaciones futuras, están diseñados para reflejar los costos del sector y las tarifas de transporte automotor de larga distancia.
Además, se han fijado tarifas de referencia de $160 para los servicios ferroviarios regionales en el interior del país, así como para los trenes de media distancia. En este caso serían los servicios: Cañuelas-Lobos; Cañuelas-Monte; Alejandro Korn-Chascomús; tren universitario de La Plata; Villa Ballester-Zárate; Victoria-Capilla del Señor; Merlo-Lobos; Moreno-Mercedes; González Catán-Navarro.
El mensaje de la Secretaría de Transporte tras la subas
Este aumento en la tarifa del tren busca, según la Secretaría de Transporte, mejorar «los coeficientes de explotación y establecer precios acordes a los servicios prestados», aunque ha generado preocupación entre los usuarios por el impacto en sus bolsillos.
Aunque se espera que los nuevos valores entren en vigencia a partir de mayo, los plazos podrían variar según los procedimientos administrativos requeridos para su oficialización. Este enfoque demuestra un compromiso por parte del Gobierno en encontrar un equilibrio entre las necesidades del servicio ferroviario y las preocupaciones de la población afectada por estos ajustes tarifarios.