El Director del Centro Educativo Complementario 801 Solar Feliz se refirió a las actividades que se vienen realizando en la institución desde el inicio del ciclo lectivo, resaltando que han logrado incrementar la matrícula en relación al fin del año pasado. Habló de los proyectos a futuro en el marco de los 60 años del servicio.
El recorrido por la actualidad de los diferentes establecimientos educativos del distrito nos encontró en esta oportunidad con lo que sucede puertas adentro en el Centro Educativo Complementario 801 Solar Feliz, la querida institución de la ciudad que lleva adelante una inmensa cantidad de propuestas y que piensa en este 2025 celebrar sus sesenta años con varios proyectos.
Pablo Plaza, Director del CEC, nos habló en principio acerca de lo ha sucedido en la institución en esta primera parte del año: «Es un ciclo que ha comenzado bastante ordenado en materia de suministros, ya sea para el desarrollo del servicio de SAE, que ha estado mucho más prolijo que en años anteriores, como así también con los objetivos de trabajo, tratando que sean cada vez más ostentosos, entendiendo que contamos con un equipo de tareas que está a la altura de las circunstancias».
En este sentido señaló que «el 2024 cerramos el año con algunas dificultades en materia de matrícula, que estaba más baja de lo que pretendemos y de las normativas que existen en este plano, por eso es que a fin de año arrancamos un trabajo en articulación con otros servicios con la idea de difundir nuestra propuesta e incrementar ese número».
«A principios de este 2025 continuamos con las intervenciones y los dispositivos que nos habíamos propuesto, se pudo avanzar y hemos logrado revertir la situación, incluso mejorarla, con lo cual nos sentimos satisfechos en ese sentido, lo mismo para con la administración del servicio, que está sólida, un combo que nos da una muy buena salud institucional», sostuvo.
Agregó que «esto nos permite proyectar actividades y convocar a la comunidad educativa, por eso es que estamos contentos de iniciar este año con objetivos importantes, pensando en ampliar nuestras propuestas y la oferta a más chicos y chicas».
«El plan de acción para incrementar la matrícula se llevó adelante con todo el equipo docente y de conducción, con el acompañamiento de las autoridades, así que comenzamos a articular con los distintos servicios de los diferentes niveles, puntualmente al inicial, primario y secundario, de donde provienen los estudiantes que concurren al Solar a contra turno», explicó.
Contó que «se fue difundiendo la propuesta del CEC y se generaron acuerdos concretos a la hora de sumar en términos numéricos en la cantidad de estudiantes, y además se sumaron propuestas, tratamos de que se conozca aún más lo que buscamos en este servicio complementario. Se generaron reuniones con equipos directivos, con los equipos de orientación educacional, todas gestiones que nos permitieron revertir esa situación que veníamos advirtiendo en torno a la matrícula».
Pablo Plaza indicó que «en estos momentos estamos en 247 matriculaciones entre niños y niñas de los diferentes niveles, aunque sabemos que por ser un servicio complementario puede ir fluctuando».
Los 60 años del CEC 801
El docente celebró la incorporación de nuevos profesionales: «Estamos en el año del 60 aniversario del Solar y pensamos que la mejor manera de festejarlo es creciendo como institución, así que dentro de ese marco celebramos que se ha sumado personal a la planta orgánica funcional, que es como se lo denomina en términos administrativos, aunque para ser más concretos hay dos personas más que se han añadido al equipo docente».
«Contamos con una integrante más en el equipo de orientación educacional que es una fonoaudióloga, una decisión que ha tomado la inspección de psicología como para fortalecernos como institución y brindarnos más herramientas como para trabajar con los alumnos», manifestó.
«Además, producto del trabajo que se hizo para aumentar la matrícula, se logró que sume un grupo más en el nivel inicial en el turno de la tarde, con lo cual hemos sumado una nueva docente, algo que también significa una alegría, porque de esa manera podemos ampliar nuestro contacto con la comunidad», agregó.
El directivo apuntó que «hoy contamos con once grupos en total, de los cuales cuatro son del inicial, y el resto es mayormente nivel primario, y dos grupos del nivel secundario, a eso le tenemos que agregar que contamos con cuatro lenguajes artísticos, me refiero a danza, música, plástica y teatro, y eso se le agrega el estímulo de educación física, algo que es una característica muy particular de nuestra institución y que no sucede en todos los CEC de la provincia».
La propuesta educativa
«En nuestra multiplicidad de oferta radica nuestra fortaleza, y quizás también nuestra debilidad, porque nosotros no somos una institución obligatoria, con lo cual el desafío es doble, porque cautivar y sostener una matrícula depende exclusivamente de nuestra propuesta. Allí es donde pensamos en una propuesta que sea atractiva para los niños y niños, eso representa un nivel de exigencia importante, porque es algo que se tiene que sostener prácticamente semana a semana», comentó el docente.
Sostuvo que «tenemos varios talleres y proyectos que desarrollamos en la diaria hacia el interior de cada grupo, tanto en el turno mañana como el de tarde, también lo hacemos en articulación con otros establecimientos, y justamente esta semana se han sumado varias actividades muy atractivas, y de apertura a la comunidad, que es algo a lo cual nosotros siempre apuntamos».
Respecto a las últimas actividades dijo que «entre lunes y martes participamos de la primera de las jornadas de Leer en Comunidad, cuya primera edición fue descubrir, la segunda será habitar, y la última será proyectar, jornadas en la cual se busca justamente generar espacio de lectura, compartir entre los diferentes grupos y niveles, convocar a las familias, armar un espacio que sea lúdico y participativo».
«Se trabajó fuertemente sobre el 3 de Junio en conmemoración a los diez años de la primera movilización del Ni una Menos, donde se profundizaron transversalmente las cuestiones de género, que es justamente uno de los enfoques pedagógicos que persigue nuestra institución», comentó.
Manifestó además que «ahora estamos trabajando para la instancia institucional de la Feria de Ciencias, que nos permite nuevamente abrir las puertas de la institución, convocar a las familias a que nos visiten, que vean las producciones y los proyectos que luego serán presentados en la instancia distrital, y porque no soñar en etapas regionales y provinciales».
«Por otro lado estamos enfocados en el inicio de los Juegos Bonaerenses, donde participaremos en Ajedrez, que es algo que nos pone muy felices, ya que parte de un taller que surgió hace un par de años y ha prendido de una manera de una manera tremenda y que ha captado la atención de nenas y nenes de los diferentes niveles. Mucho se lo debemos al acompañamiento de Juan Pablo Boyeras, quien nos orienta en las clases y lo podemos articular con el taller que él mismo brinda dentro de lo que son las propuestas del municipio», señaló.
Las condiciones edilicias
Respecto al estado de las instalaciones del CEC, Pablo Plaza señaló que «por un lado debemos destacar que contamos con un edificio amplio, cómodo, espacioso, preparado para recibir a niños y niñas de distintas edades, preparado para trabajar en distintas grupalidades, y eso tiene una contrapartida, porque a esa amplitud de espacios hay que mantenerla, lo cual no es fácil, es costoso en términos materiales y de gestiones».
«En ese plano debemos destacar el trabajo del Municipio y el Consejo Escolar que dan siempre respuestas al mantenimiento, resaltando además que se hace un relevamiento constante de cada espacio, lo cual nos permite resolver en el acto cada situación, y es por esto justamente que no hemos tenido inconvenientes en el último temporal, solo cuestiones que se pudieron resolver rápidamente».
«Las intervenciones que se han realizado en la parte de los techos han tenido muy buen resultado porque no hemos sufrido filtraciones, mientras tanto si debemos decir que tuvimos algunas familias de los niños que han sido afectadas, por esto es que debió intervenir nuestra inspectora para hacer un relevamiento, así que se pudo responder rápidamente a las necesidades de cada familia», destacó.
Por último, el director del CEC habló de las articulaciones con los demás servicios del distrito: «La articulación entre el CEC y los distintos establecimientos educativos de los diferentes niveles es cotidiana, continuamente estamos trabajando en el acompañamiento de las trayectorias, en el refuerzo de las trayectorias educativas. Hay una comunicación muy fluida en materia pedagógica, buscando de manera permanente generar actividades de manera conjunta con el resto de las escuelas, que es una de las bases fundamentales del servicio».