El profesor, que es coordinador distrital del Plan Fines, trazó un panorama de como viene transitando el año este programa destinado a que puedan terminar los estudios secundarios aquellas personas que no los culminaron en el momento que correspondía. Vienen de entregar los primeros títulos digitales.
Desde hace varios y de manera ininterrumpida, lo que nació como un programa nacional, que luego fue recortado, siendo continuado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sigue recibiendo todos los años a decenas y decenas de alumnos, se trata del denominado Plan Fines, que tiene como objetivo permitir que puedan finalizar sus estudios secundarios aquellas personas que no los pudieron completar en el momento que les correspondía.
En nuestra ciudad el Plan Fines mantiene su vigencia y con el correr de los años son varios los rojenses que cumplen con el deseo de poder terminar los estudios de nivel secundario, sea por un desafío personal, o para obtener un beneficio en el plano de la salida laboral.
El profesor Federico Verón, coordinador del Plan Fines en Rojas, nos contó como viene transitando el ciclo 2024, indicando en principio que «venimos transitando el año muy bien, muy contentos, venimos cursando desde marzo, tenemos acá en Rojas nuestra sede en la Escuela Primaria Nº 11 y tenemos también una comisión en la sede de Carabelas en la Secundaria Nro. 2, en ambos lados desarrollándose todo con normalidad, siempre atentos con los profes a las necesidad de cada uno de los alumnos“.
“El Plan Fines es un plan para finalizar los estudios secundarios para aquellas personas adultas y adultas mayores que no los pudieron completar dichos estudios en tiempo y forma, o en el momento que correspondía. Es un plan muy lindo, donde tenemos muchos alumnos de distintos rangos etarios. Por ejemplo hay chicos de 19 y 20 años y tenemos un alumno que tiene 65 años“, dijo, y enfatizó que “en ese sentido es muy encontrarnos con estas historias, saber los motivos por los cuales no hay podido terminar, entendiendo los contextos que le ha tocado vivir a cada uno de los alumnos“.
El docente señaló que “contamos con aproximadamente 70 alumnos entre todas las comisiones, con la idea de seguir creciendo, ya que según datos que arrojó el último censo en Rojas hay unas 2.000 personas que no han finalizado sus estudios secundarios y el objetivo es que todos los puedan completar“.
“En este marco no solo el Plan Fines trabaja con una matrícula, también está el CENS, o sea que las posibilidades están para intentar que todas aquellas personas que no lograron finalizar los estudios puedan hacerlo, lo mismo ocurre con los CEAS, que se ocupa de aquellas personas que no pudieron completar la escuela primaria“, indicó.
Federico Verón manifestó que “la semana pasada me fui a Carabelas para reunirme con la directora de la secundaria de Carabelas, con Monica Mariani, que me compartió información sobre familiares de alumnos que ella tiene en la escuela que no han finalizado, así que quedamos en contacto como para abrir más comisiones allá. En Rojas también estamos en constante comunicación con directivos de las escuela para ir conociendo de aquellas personas a las cuales nos podríamos acercar para hacerles saber que existe este plan“.
“Dentro del Plan Fines contamos con algunos alumnos que son menores y en ese caso se trabaja con Secretaría de Inspección, ya que son alumnos por vía de excepción, que por tener sobredad para estar en el curso donde están en la escuela secundaria, pasan a lo son los planes para adultos“, sostuvo, añadiendo que “el trabajo es constante, por eso estamos atentos a cuando nos escriben para hacer consultar, para despejar dudas y brindar una solución para la gente“.
Para el coordinador distrital del Plan Fines “es fundamental la tarea que se realizar en la parte humana, en realidad n todos los ámbitos escolares es fundamental lo humano, y en este caso específico del Fines sucede tenemos gente que sale de trabajar y va corriendo porque quiere terminar sus estudios, o sea que los esperamos, no hay ningún problema si llegan unos minutos tarde, conversamos con ellos. Hay casos de padres y madres que tienen que pasar a buscar a sus hijos por las escuelas y se demoran un ratito, incluso van con los nenes, así que muchas veces también hacemos como de niñeros, en ese ese sentido la educación para los adultos significa una experiencia gratificante para nosotros“.
“Es un arduo trabajo el que se hace para equiparar a los alumnos con las materias porque no todos dejaron los estudios al mismo tiempo, por eso es fundamental los profes, porque si bien obviamente todos necesitamos trabajar, tenemos la suerte que los profesores que deciden trabajar en FINES lo hacen además del sueldo por vocación. Los profes saben que se van a encontrar con personas que hace 20, 30 años que no concurren a un establecimiento educativo y les puede costar quizás, de todos modos es cierto que hay materias en que mucho no cambia su aprendizaje“, explicó.
En este marco apuntó: “Por ejemplo, si hablamos de historia Argentina no va a cambiar lo que pasó en 1810, 1816, es lo mismo lo que se enseña ahora que lo que se va a enseñar dentro de 3 o 4 años, aunque si sucede que hay materias como informática en la cual la tarea es un poco más compleja porque nos tenemos que ir aggiornando constantemente, y allí es cuando más se valora el trabajo de los profesores“.
El docente señaló que “el plan es integral, pero después nos tenemos que ir amoldando a los alumnos que tenemos, como también pasa en la secundaria, es decir que si a mí me lleva un poquito más de tiempo explicar una cuestión con dos o tres alumnos, lo hago, o sea que el plan es integral, pero se atienden las necesidades de todos“.
“La integración de la gente joven con las personas que ya tienen más edad es lo raro y a la vez lo lindo que tiene la educación de adultos, porque es a partir de los 18 años, salvo estos alumnos que están por vía de excepción, con lo cual se pueden juntar chicos o chicas de 17 con hombres, mujeres de 30, de 40, de 50, de 65 años, como nos pasa en estos momentos“, subrayó.
Destacó que “una de las ventajas que tiene Plan Filines es que es cuatrimestral, o sea que nosotros arrancamos en marzo y finalizamos el último día de julio, antes de las vacaciones del receso invernal, y después comenzamos otra vez en agosto. Por esto es que aquellas personas que no se pudieron inscribir por distintos motivos pueden hacerlo en otra parte del año, de hecho ya estamos en un proceso de inscripción para comenzar en agosto“.
Respecto al equipo que está al frente del programa puntualizó: “Respecto a las personas que tenemos cargos en el Plan están Victoria Rodríguez, que es la coordinadora administrativa, Natalia Baldomir, que es la tutora, que sería la preceptora en colegios secundarios, y en mi caso soy el coordinador distrital. Después tenemos un plantel de 20 profesores cubriendo las distintas materias, con algunos profes que por su título pueden dar más de una materia“.
«Además contamos con nuestra coordinadora que nos acompaña, la inspectora distrital, Daniela Acuña, que también nos acompaña, Graciela Vitarelli, que siempre está pendiente, así que se ha formado un buen equipo y sobre todo somos muchos, lo que nos permite ahí atender cada una de las cuestiones que nos presentan los alumnos“, señaló.
Continuando con los detalles del funcionamiento del Plan Fines indicó que «cursamos lunes, martes y jueves de 17 a 21 horas, en la Escuela Primaria número 11 y en Carabelas cursamos lunes, miércoles y jueves de 17 a 21, en la Escuela Secundaria número 2“
En relación a lo que fue la reciente entrega de los primeros títulos digitales manifestó lo siguiente: “Afortunadamente nos llegaron algunos títulos que estaban retrasados y llegaron con el nuevo formato de ser digitales, algo que cambia mucho a lo que estábamos acostumbrados que era el título físico. Ahora se envía por mail, en tanto nos dan a los directivos encargados una constancia que tiene un QR y nosotros a la vez se la entregamos a los alumnos. Esa constancia, cuando una persona quiere presentarla a un trabajo o para estudiar en un terciario o en una facultad, donde escanean ese QR y se certifica y se certifica que el título que es legal“.
«Acá tuvimos buena recepción porque hicimos una reunión donde explicamos cómo era el nuevo formato de los títulos por suerte los títulos que llegaron la gente los recepcionó bien. Esta semana llegaron10 títulos nuevos así que en los próximos días vamos a hacer una nueva convocatoria para entregarlos», apuntó.
En ese orden comentó: «Quiero destacar el trabajo que está haciendo Vicky, la coordinadora administrativa, es espectacular, porque estamos cargando muchos títulos de ahora y también de gestiones anteriores, por ejemplo de los años 2013, 2014, 2015, o sea que de a poco estamos cumpliendo con esto que nos corresponde».
El docente explicó también que «el plan FINES fue siempre un plan nacional, pero fue dado de baja en un momento y lo adoptó el gobierno provincial, es por eso que nosotros continuamos y es por eso que nuestros alumnos pueden continuar cursando sus estudios. La educación es una herramienta fundamental, por lo tanto valoro la continuidad y lograr en este sentido que nuestros alumnos puedan cumplir con este anhelo que tienen de terminar sus estudios»
«Cada vez que me toca hablar de la educación de adultos, por una cuestión familiar me toca muy profundo, me emociona, porque vemos gente llega cansada después de un día de trabajo y tiene ganas de estudiar, lo mismo aquellos que llegan con sus pequeños, lo cual significa que están haciendo un esfuerzo enorme», subrayó el coordinador distrital del Plan.
«Estamos los días lunes, martes y jueves a partir de las 17 horas en la EP11, allí nos pueden encontrar, va a estar mi compañera Vicky, Nati o también en mi caso, pueden hablar con cualquier de los tres. También nos pueden encontrar por las redes sociales, en Facebook e Instagram, lo mismo por nuestras redes personales o a través de la vía telefónica», detalló.
El profesor indicó cuales son los requisitos para la inscripción: «Solicitamos para inscribir solicitamos sí o sí la constancia de los estudios cursados, hasta qué curso hicieron, porque al tener eso sabemos dónde se va a sentar el alumno, pedimos la partida de nacimiento para armar el legajo, fotocopia de documentos, y la constancia de CUIL».
Por último Federico Verón también destacó que «las fiestas de egresados son momentos muy, muy emotivos, de hecho nos ha pasado que una señora pase a buscar el título con su nieta, también sucedió el año pasado que un papá no pudo ir porque no lo dejaron salir del trabajo y el que recibió el título fue su hijito de tres años. Son cosas muy emocionantes, que nos tocan a nosotros nos gusta y disfrutamos de estar en la educación de adultos, además vemos que los profes también disfrutan de estar en la educación de adultos».