«Nos eligieron para seguir transformando»

Ayer por la  tarde el gobernador bonaerense Axel Kicillof tendrá su segundo acto de asunción tras haber obtenido la reelección en la provincia de Buenos Aires, y contará con una invitada de primer nivel: Según pudo confirmar INFOCIELO, la ex presidenta Cristina Kirchner se sentará en la mesa que se armó sobre el escenario, a los pies de la Casa de Gobierno. Será todo un mensaje de unidad para el peronismo, que deberá reconstruirse tras la derrota en las elecciones nacionales.

También está confirmada la presencia de Malena Galmarini, propuesta para presidir el Grupo Provincia. No estará Sergio Masssa, aquejado por un problema -leve- de salud.

En la ceremonia se hicieron presentes intendentes salientes y electos, como Julio Alak de La Plata; Mario Secco de Ensenada; Mayra Mendoza de Quilmes; Fabián Cagliardi de Berisso; Federico Ortemín de Lomas de Zamora, entre otros. Además, acompañan al gobernador reelecto todo el gabinete saliente y los nuevos ministros. Y otras figuras de renombre, como Wado de Pedro, Máximo Kirchner y Victoria Tolosa Paz.

Axel Kicillof habló para la militancia: «Hay una alternativa y es el peronismo»

Tras el acto de asunción del gobernador y de la vicegobernadora, Axel Kicillof habló para la militancia que lo esperó frente a la Casa de Gobierno, al cántico de «Axel, querido, el pueblo está contigo». Allí, el ahora dos veces gobernador bonaerense lanzó un mensaje de unidad y de esperanza: «Hay una alternativa y es el peronismo».

Durante su discurso, el gobernador reelecto aprovechó para agradecer a toda la militancia que acompañó durante estos cuatro años y que se hicieron presentes en este día de asunción del segundo mandato al frente de la Provincia.

«No saben qué alegría enorme verlos a todos y a todas acá. Yo lo tomo como un compromiso, como un compromiso que nos acompañó con lo incierto, con lo ignorado, y cuando muchos decían sálvese quien pueda, la provincia de Buenos Aires mostró solidaridad, mostró responsabilidad».

19.45 Desde la UCR apoyan el pedido de Axel Kicillof de recuperar la Coparticipación

 

En diálogo con INFOCIELO, Ariel Bordaisco, Senador Provincial de la UCR por la Quinta Sección expresó su apoyo a los dichos del gobernador Axel Kicillof sobre la recuperación de la Coparticipación: «Hoy yo creo que la discusión de todos los partidos políticos, radicalismo a la cabeza también, es recuperar la coparticipación de la provincia», expresó.

En esta línea, el Senador sostuvo que acompaña al gobernador en este pedido, y que espera que cada uno de los municipios también reciba lo que corresponde: «lo mismo que él reclama a la Nación y nos va a tener al lado de él, codo a codo, pidiendo que la Provincia reciba lo que tiene que recibir, le vamos a pedir de cada uno de los municipios».

Además, el Diputado provincial por La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo, también mostró su apoyo al pedido de recuperar la Coparticipación: «fui el primero en pedir más coparticipación. Así que con lo que dijo el gobernador, en ese aspecto estoy de acuerdo», expresó.

Para comenzar, el gobernador repasó cuáles seguirán siendo los lineamientos de su proyecto en los próximos cuatro años. «Un gobierno para el pueblo, un Estado presente y una sociedad solidaria. Les aseguro a los bonaerenses, el proyecto de provincia que eligieron sigue en pie y seguirá avanzando sin claudicaciones», y citó a Perón: «la verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo».

«Durante estos cuatro años, el Estado presente no fue una entelequia, sino que se mostró en todas las áreas. El Estado no desplazó al mercado, sino que se hizo responsable de aquellas necesidades que sin Estado no encuentran ninguna respuesta. Nuestro gobierno inauguró 206 escuelas y entregó 170.000 computadoras con el conectar igualdad bonaerense para los estudiantes secundarios», continuó.

«Nuestro gobierno hizo posible que 300.000 pibes y pibas disfrutaran de su viaje de fin de curso. En los vacunatorios se aplicaron 45 millones de vacunas contra el COVID. En la provincia se abrieron 156 centros de atención primaria en barrios, pueblos y entregamos 301 nuevas ambulancias de última tecnología que sumamos al Sistema Público de Salud. En nuestra provincia 2 millones de familias reciben el programa MESA».

«En la provincia tenemos 4.500 nuevos patrulleros y 16 nuevas bases policiales que se hicieron con inversión pública. El Banco Provincia le dio créditos subsidiados a casi un millón y medio de pymes y hoy más de 8 millones de bonaerenses usan la cuenta DNI todos los días. En el interior de la provincia construimos viviendas, cloacas, ruedas de agua potable, preparamos 4.500 kilómetros de caminos rurales, abrimos 23 centros universitarios del programa Puente».

Además, aprovechó para pedirle al Gobierno Nacional que «asuma este nuevo rol que la sociedad le asignó con responsabilidad y patriotismo. La sociedad no votó en venganzas ni sacrificios, la sociedad aspira a un tiempo de recuperación que les tocará liderar. Tengan la certeza de que la mayoría de los argentinos no eligió la caída de los salarios, la destrucción de la producción y el empleo de la industria nacional, y menos todavía el perdón a los genocidas o la privatización de la educación y la salud pública».

Y por último anticipó lo que buscarán en estos próximos cuatro años: «Necesitamos más y mejor salud, más y mejor educación pública, más y mejor infraestructura. Necesitamos seguir protegiendo todas nuestras actividades productivas que dan trabajo y desarrollo. El mandato que tenemos es defender lo que se consiguió y seguir trabajando por lo que falta».

Axel Kicillof se refirió a la preocupante situación que atraviesa la Provincia debido a la fuerte caída de los recursos que ingresan por coparticipación. «la Provincia de Buenos Aires es la que proporcionalmente menos recursos recibe de la coparticipación, más allá del compromiso solidario que nuestra provincia tiene con las restantes provincias, esta situación constituye una enorme injusticia, aportamos casi el 40% de la coparticipación, recibimos poco más del 20%», expresó el gobernador.

«Suele decirse con razón que en la Provincia faltan escuelas, faltan asfaltos, faltan hospitales, faltan autopistas, faltan trenes, pero lo que no se dice es que lo que sin duda falta en la Provincia son buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de la coparticipación, con semejante desproporción entre lo que producimos, lo que aportamos y lo que recibimos, es imposible dar respuestas adecuadas», justificó.

Durante su discurso tras asumir su segundo mandato, Axel Kicillof hizo un repaso de los resultados electorales en la Provincia y aseguró que los bonaerenses lo reeligieron principalmente por dos cuestiones: «Se valoró lo que realizamos en condiciones muy complejas, pero sobre todo se volvió a elegir este gobierno sabiendo que al votarnos no se vota una continuidad mecánica, sino que se vota para proseguir la transformación de la provincia de Buenos Aires».

«No nos eligieron para seguir haciendo lo mismo ni para dedicarnos simplemente al mantenimiento de lo hecho, nos eligieron para seguir transformando. Ese es el contrato electoral que vamos a ahorrar en los próximos cuatro años», explicó el gobernador, y remarcó la elección que hizo el peronismo a nivel provincial: «nuestra fuerza política consiguió la mayoría de los votos en tres elecciones, en la PASO, en las elecciones generales y finalmente en el balotaje».

«Los bonaerenses respaldaron así lo que se hizo, respaldaron las nuevas escuelas, respaldaron los nuevos centros de salud, respaldaron la obra pública, respaldaron la gestión de seguridad y lo realizado en cada una de las áreas de gobierno. Salieron a defender con su voto lo que habíamos logrado. Gracias a ese amplio respaldo pudimos recuperar como fuerza y como proyecto político 16 municipios para alcanzar un total de 84».Con palabras de agradecimiento para todos los miembros de su gabinete, familia y amigos, y con lágrimas en los ojos, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, comenzó su discurso anticipando que su compromiso hacia con los bonaerenses es «seguir gobernando para todos, sin distinción», siguiendo la línea de agradecimiento hacia todos los ciudadanos de la Provincia, «hayan votado como hayan votado».

Para comenzar, el gobernador agradeció profundamente a su ministros, que lo acompañaron «con compromiso reconstruyendo a un Estado provincial que había sido desmantelado» y se hicieron cargo de «esa tierra arrasada que recibimos hace exactamente cuatro años».

Compartí esta nota