La recopilación estuvo a cargo de Carlos Casaretto, el diputado que introdujo el impuesto para el Poder Judicial en el Presupuesto, a través del cual se podrían recaudar $237 mil millones. Maqueda, Rosenkrantz, Rosatti y Lorenzetti dijeron más de una vez que están a favor, a pesar de que hasta ahora lo voltearon sistemáticamente.
“La disminución del gasto tributario es una vía que permitiría robustecer los recursos del sector público y contar con mayor financiamiento para el desarrollo de las políticas públicas prioritarias”, dice la addenda introducida al proyecto del Presupuesto 2023, que obtuvo dictamen de mayoría este jueves y se debatirá en el recinto esta semana. Dentro de esos “gastos tributarios”, el texto añadido a último momento, se estima que la exención del impuesto a las ganacias a funcionarios del Poder Judicial ascenderá el año próximo a $237,850.2 millones, un 0.16 por ciento del PBI.
El diputado que solicitó introducir ese nuevo impuesto, Marcelo Casaretto, publicó en sus redes sociales este lunes un extenso hilo con los antecedentes de los distintos jueces de la Corte Suprema mostrándose a favor de que el Poder Judicial deje de contar con ese privilegio. Tanto Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y el presidente del cuerpo, Horacio Rosatti, se expresaron públicamente más de una vez a favor de implementar el impuesto, y Casaretto se ocupó de recordárselo.
“(Juan Carlos) Maqueda (estuvo) a favor de que todo el Poder Judicial pague Ganancias. En 1996 como Diputado Nacional votó la eliminación de la exención de Ganancias a los Jueces mediante Ley 24.631, de marzo de 1996. Seguramente sostendrá esa posición, ahora en la Corte Suprema desde 2002 hasta la fecha”, ironizó el diputado en uno de sus tweets. “En esa Ley se votó la eliminación de las exenciones a Jueces y Legisladores, activos y jubilados. Los Legisladores pagan desde entonces, y lo hacen los jueces ingresados desde 2017 en adelante. Con Maqueda coincidiremos en avanzar en la misma dirección de aquella norma de 1996”, agregó.
Tweet de Marcelo Casaretto
Respecto Lorenzetti, el diputado recordó que apoyó la idea “como Presidente de la Corte Suprema en 2012, durante la Apertura del año Judicial”, y posteó un video en el que el propio Juez admitía entonces que «es un tema que hay que cambiarlo, a nosotros nos parece bien», pese a que no lo aceptó durante su presidencia en el máximo tribunal.
Casaretto también se ocupó de Rosenkrantz, que incluso llegó a decir que «yo estoy dispuesto a pagar los impuestos, y voy a militar para que el Poder Judicial pague impuestos», durante Marzo de 2016, en una Audiencia Pública en el Senado. “Coincidimos”, lo chicaneó.
También hubo mención al actual presidente de la Corte, Horacio Rosatti. “Firmó sentencia a favor de que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias”, recordó, en el fallo que concluyó el caso “Gutierrez Oscar c. Anses”, de 2006, cuando ocupaba un cargo como juez en Santa Fe. ”La preservación de la intangibilidad de las remuneraciones como garantía de funcionamiento del sistema judicial no debe encontrarse hoy eludiendo el pago del Impuesto a las Ganancias”.
La retrospectiva resultó fulminante. «El artículo sobre el pago de Ganancias de los jueces se basa en el principio de que somos todos iguales ante la ley», remarcó Casaretto en declaraciones radiales, y advirtió que «acá hay una fuerte defensa corporativa de los jueces y de algunos medios»
*Diagonales