La Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social hizo un análisis del desarrollo que tuvo el encuentro que se llevó a cabo días atrás en el Rotary Club y que convocó a docentes y familias del nivel inicial para hablar sobre el uso de las pantallas.
Con la organización de Jefatura Distrital Rojas y la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social se concretó días atrás en la sede del Rotary Club Rojas una jornada para pensar y dialogar sobre el uso de las pantallas por parte de los niños y niñas, siendo convocadas para la ocasión docentes y familias del nivel inicial.
La Lic. Gabriela Rivas, Inspectora de Psicología del distrito, hizo un análisis en Radio Rojas de lo expuesto en el mencionado encuentro, dejando interesantes consideraciones sobre los puntos a tener en cuenta al momento en que nuestros hijos se paran frente a una computadora y toman un celular.
“La semana pasada se planteó la primera jornada distrital dirigida a las familias del nivel inicial de los JIRIM, de los jardines maternales, de CEATDI, del jardín del CEC y de todos los jardines de infantes del distrito, donde los equipos de orientación escolar del nivel inicial, el equipo distrital de infancias y adolescencias y las pediatras del municipio acordaron organizar esta reunión, porque es una de las grandes problemáticas que se están viendo, sobre como impactan las pantallas en lo físico, en lo psicológico y en lo social, y para ello se sumó también la psicóloga Carolina Pérez para hablar“, comentó.
La Lic. Gabriela Rivas sostuvo que “no podemos decir que la tecnología es mala, todo lo contrario, porque el uso de los dispositivos tienen muchos beneficios, pero el gran problema es cuando se abusa y se usa muchas horas desde muy chicos“.
Siguiendo con los detalles del encuentro señaló que “estuvo apuntado a familias de cero y cinco años y estamos contentos porque era un propósito que teníamos desde el nivel inicial, de realizar la jornada con el fin de generar un debate, una charla, porque ninguna familia tiene la intención de hacerle algo malo o complicarle la vida a su niño, pero debemos tomar consciencia del daño que genera“.
“De cero a dos años no tendrían que usar los chicos los dispositivos, pero muchas veces vemos a las mamás amamantando y que ya están con un teléfono, y ese momento que debería ser de mirada , de encuentro, con su bebé, ya está mediado por un dispositivo“, consideró la Inspectora de Psicología.
En este marco manifestó que “hemos tenido en la modalidad varios encuentros y trabajos sobre este tema y recuerdo cuando nos planteaban si es que a un nene de tres años lo dejaríamos cruzar la calle solo, claramente no, entonces la pregunta es porqué los dejamos estar solos en los celulares“.
“Escuchamos a abuelas y mamás que se jactan de decir que su nieto o su hijo es un genio por como maneja el celular, y es cierto que adquieren una habilidad, pero eso no quiere decir que sepan que contenido están mirando, y es allí donde tiene que estar la supervisión adulta“, indicó.
Añadió en este punto que “la idea no es que se prohiba, sino que se pueda hacer un uso regulado, un uso responsable, con un acompañamiento familiar. Sabemos que por un lado es entretenimiento, que la puede pasar bien, pero el tema es cuando el uso de ese dispositivo se hace sin un acompañamiento de un adulto“.
Respecto a los límites en el uso de las pantallas sostuvo: “Así como tenemos que estar en la vida acompañando y poniendo límites a ciertas cosas, diciendo porqué es peligroso, lo mismo en el escenario digital, y para eso fue este encuentro, que seguramente tendremos alguna réplica, porque si bien hubo acercamiento no era lo que esperábamos en cuanto a la cantidad, algo que nos preocupa porque es un tema a ocuparse y mucho por lo que se va viendo en cuanto a como afecta a la vista, en la atención, tal es así que llegamos a llamarle el chupete tecnolólogico, ya que termina siendo la antesala a muchas otras problemáticas“.
“En Rojas tenemos una ordenanza municipal, que es un programa que habla sobre el uso de pantallas en la primera infancia, que está a cargo de las pediatras, y justamente nos permitió realizar esta articulación entre educación y salud“, manifestó.
Por último, Gabriela Rivas contó que está planteado trasladar las convocatorias a los distintos jardines del distrito: “En las réplicas que haremos en cada jardín la idea seré interpelarnos y ver como podemos mejorar o revisar lo que estamos haciendo como familias, porque, reitero, las familias no tenemos la intención de arruinarle la vida a nuestros hijos, pero si podemos ver si podemos destinar ciertos momentos para que lo utilicen, siempre bajo la supervisión de nosotros los grandes“.