ROMÁN BOUVIER, A AGENDA ABIERTA EN RADIO ROJAS

“No me van a ver confrontar más de lo natural: es momento de construir”

El intendente municipal volvió a visitarnos en nuestros estudios de Radio Rojas, donde habló a agenda abierta del desarrollo de su gestión, en un complejo marco en el cual imbrican lo político, lo social, y lo económico

 

El intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, volvió a visitarnos en los estudios de Radio Rojas para conversar a agenda abierta con El Nuevo en Radio del desarrollo de su gestión, en un complejo marco en el cual imbrican lo político, lo social, y lo económico. Además, el jefe comunal formuló distintas consideraciones vinculadas específicamente con el proceso político vinculado a las elecciones del presente año.

-Durante el lanzamiento de la obra de cordón cuneta para La Loma y Nehuenche se refirió puntualmente a la cuestión económica y su impacto en los gobiernos locales.

-Muchas veces se hace pone cuesta arriba el hecho de llevar una administración ordenada, pero por haber tomado algunas decisiones acertadas el año pasado hemos tenido la posibilidad de stockearnos de columnas, piedras y elementos que hoy nos permiten seguir haciendo obras en un contexto complicado, cuestión que también manifestaba el lunes en barrio La Loma, donde también mencionaba que es complicado para el estado, para el ciudadano de a pie y para las empresas, porque al no tener una indexación de la inflación -que si no pasa nada raro en este mes va a alcanzar los dos dígitos, o sea que será muy alta y no cesa, que viene todos los meses creciendo a pasos agigantados-, una empresa que gana una licitación por un monto determinado y que no tiene actualización de precios, termina en situaciones complicadas. En este plano, el convenio de la obra que mencionabas estaba firmado en julio del año pasado, pero decidimos no recortar por obra y poner la diferencia, y a esa diferencia de dinero además agregarle recursos. Y el movimiento de tierras, que siempre se licita con la empresa, en este caso lo hicimos con maquinaria y personal municipal. Es una manera de seguir dándole un beneficio al vecino y no recortar por obra. Pero no solo estamos hablando de la obra pública, sino también la luz que consume el municipio en todas sus dependencias, los alquileres de las dependencias municipales, el combustible, los repuestos, los insumos del Hospital: todo se ve afectado por la inflación. En medio de eso nos encontramos con la renegociación con los empleados municipales que se generó con los gremios la semana pasada, cuestión que implica para el municipio un esfuerzo de más de 200 millones de pesos fuera de lo que estaba presupuestado. Por todos estos motivos es que hay que ir haciendo un cierto equilibrio, más aún cuando en enero nos entró menos dinero de coparticipación, que después fue entrando de manera equilibrada. Mientras tanto hace quince días, de lo que es descentralización tributaria, entraron 30 millones de pesos menos de lo que estaba estipulado. Por eso tenemos que ir consultando con otros intendentes y todos me dicen que están en una situación compleja; pero esa administración que implementamos desde el año pasado de cuidar los recursos, de ahorrar  y demás, nos permite hoy tener cierta tranquilidad en un contexto muy complicado no solo para el estado sino para toda la sociedad.

-Lógicamente, crecen las demandas de asistencia que recibe el municipio…

-Se está recibiendo una cantidad tremenda de demandas de la comunidad, porque más allá de las obras, de todo lo que vamos a plantear para este año, lo que queremos es escuchar a los vecinos. Todas las semanas estoy saliendo a un barrio, a una localidad, a una plaza, donde me lo piden trato de estar, porque la gente propone y pide obras, quiere mejoras, y sobre todo quiere que se la escuche. Es fundamental acercarse, saber los problemas, y por eso no desconocemos que el jubilado la está pasando muy mal, es algo que percibimos todos los días en el municipio y en el propio despacho, con gente que nunca fue a golpear la puerta del estado y hoy está yendo porque realmente no le alcanza. Si tomamos como referencia a un matrimonio de gente jubilada, con dos jubilaciones mínimas que rondan los 120 mil pesos no cubren la canasta básica, a lo que hay que agregarle los medicamentos y otras cuestiones. Por eso queremos asistir en lo que podamos y hemos decidido destinar más recursos a Desarrollo Social, entendiendo que nunca es suficiente porque la demanda es muy alta. Sin embargo en todo lo que podamos ayudar lo vamos a hacer.

 

EL EJEMPLO DE MAYO

“Siempre es fundamental escuchar, no solo al vecino, también a toda la dirigencia política; porque es momento de terminar con discusiones estériles, que es algo que venimos promoviendo. Estamos en tiempos de la Gesta de Mayo, cuando la gente se preocupó por la patria, y es momento de retomar esos inicios de nuestra nación y unirnos todos, porque en definitiva el beneficiado es el pueblo, mientras que si seguimos tirando uno para cada lado, y en este contexto complicado, la situación se pone cada vez más difícil. Trato de llamar siempre a la reflexión. No me van a ver confrontando más de lo natural, porque es momento de construir y de hacerlo desde de lo propositiva, dejar las diferencias de lado y sentir realmente esa vocación por el prójimo que tuvieron esos patriotas de Mayo hace más de 200 años”.

 

LA CUESTIÓN VIVIENDA

“La gente demanda mucha vivienda porque los alquileres están por las nubes, ya que suben a la par de la inflación y los salarios no, lo cual produce un desfasaje muy grande y la situación es casi desesperante, no porque no haya vivienda, sino por la imposibilidad de comprarla o alquilarla. En este sentido estamos planificando un ambicioso plan de tierras, pero lamentablemente venimos medio lerdos con eso, aunque seguimos con las más de 50 viviendas en ejecución, eso no lo descuidamos. De allí que hay gestiones permanentes ante Hábitat y Escribanía de Gobierno para consolidar algunos dominios a favor del municipio

 

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN

“Estamos trabajando fuertemente respecto del Parque Industrial, para lograr alguna regularización, y también lo estamos haciendo con la rezonificación industrial. Nos vamos a reunir con algunas empresas locales lideradas por Nicolás Gear y la gente de Telefónica para digitalizar los distritos de Rojas y Pergamino, para que toda la zona rural tenga un buen desarrollo tecnológico y alcance y megas para que eso potencie la producción. Mientras tanto nos tenemos que preparar para dotar a nuestro distrito y me parece muy bien que lo trabajemos en conjunto con Pergamino, porque nos tenemos que unir con las ciudades vecinas para empujar proyectos colectivos que nos sirvan a ambos. Para cuando esto cambie debemos estar preparados como para ser receptores de nuevas empresas y apostar al desarrollo y el crecimiento. No puede ser que en Rojas no haya una aceitera, que es justamente el lugar de la zona núcleo de la soja, por eso hay que fomentar todo eso. Mientras tanto hay que preparar el camino”.

 

EL DÍA A DÍA DE LA GESTIÓN

“El proyecto de tierras que mencionaba antes era muy ambicioso porque queríamos comprar entre 5 y 7 hectáreas, pero cuando la sábana se empezó a hacer corta tuvimos que ir por otras prioridades, como el tomógrafo, que forma parte de la salud pública, y los salarios de los empleados municipales. Nos hemos tenido que manejar de esa manera porque las reglas de juego van cambiando en el medio. En relación al tomógrafo estamos plenamente enfocados porque es un desafío comunitario que hemos encarado con miras a mejorar la salud pública, como así también es relevante esta mejora que logramos para los empleados, que sabemos que es poca, incluso varios me han manifestado esa cuestión, pero saben que el compromiso está. Pero debe estar también el compromiso del gobierno nacional para bajar la inflación, porque nos jactamos de ser uno de los municipios de la provincia que más había aumentado los sueldos y así y todo tampoco alcanzó, porque la canasta y los servicios se fueron al diablo. Es por esto que si no hay un esfuerzo desde los tres niveles todo lo que podamos hacer es poco, porque no tenemos ni la máquina para emitir, ni la billetera del gobierno nacional ni la del provincial, más allá de que existe una muy buena relación y siempre me han abierto las puertas. Pero acá hay que hacer un esfuerzo de todo el estado para que esta situación mejore para el vecino de Rojas y el de la Quiaca, porque es una situación que golpea a todo el país”.

 

POLÍTICA Y ELECCIONES

“Soy candidato, ya lo dije, y en una eventual PASO iré con un candidato del radicalismo que se lanzó a través de las redes, que es Guillermo Lionetti. No sabemos que postura tomará el sector del PRO. Mientras tanto nosotros estamos dispuestos a competir, y en el caso de las PASO es una herramienta que hay que aprovechar. Celebramos que haya diferencias y que la gente sea el ordenador que decida, y por eso vamos a ir a competir con el que considere que nosotros estamos haciendo las cosas mal, o no comparte nuestra manera de hacer política, con el que no comparte el aire fresco que le vinimos a imponer a la gestión con nuestros principios y valores, que se los vinimos a devolver a la política, porque consideramos que se estaban perdiendo, y creo que lo estamos haciendo bastante bien. Lo mismo que pido para toda la dirigencia también lo hago para nuestro espacio: hay que terminar con las divisiones y las peleas y hay que tener un sentido de unidad. Hay que bajar el nivel de conflictividad y agresividad, competir sanamente, y que la gente elija a su candidato. Considero que después del 10 de diciembre necesitamos una gran mesa de acuerdo nacional, que plantee reformas y trabajo a largo plazo, y ahí tienen que estar todos sentados: el peronismo, el radicalismo, el socialismo y todos los actores políticos del país. Pero eso es algo que honestamente veo bastante lejos. No veo que la dirigencia política sea capaz de eso, sino que la veo más preocupada en no asumir los cambios que tiene que hacer la política, porque cada vez se alejan más de la realidad, y no ven el horizonte que hay para después del 10 de diciembre”.

Compartí esta nota