La consultora Politikon Chaco informó que la inversión real directa por parte del Gobierno nacional que encabeza Javier Milei en torno a la obra pública cayó un 84,4% entre enero y mayo de este año, aunque informó que el retroceso comenzó en septiembre de 2023.
“Las construcciones, que representan el 67% de la inversión real directa, muestran una caída del 86,1% real interanual”, detalla el reporte que aclara que en septiembre hubo una baja en la obra pública del 7,6%, que en octubre se recuperó 7,1% y en noviembre y diciembre volvió a perder posiciones.
Sin embargo, el pico de caída se observó en enero de 2024 con el 95,3%, seguido estuvieron marzo, abril y mayo con el 80%, mientras que febrero estuvo en tercer lugar con una baja del 74,1% de la inversión real directa en la obra pública. Asimismo, las construcciones que también vieron una caída desde septiembre de 2023, el retroceso más profundo se sintió en marzo con el 93% interanual.
En este sentido, desde Politikon Chaco aclararon que la diferencia entre las caídas entre 2023 y los primeros meses de este 2024, fue por la profundidad de los descensos, que se fueron más pronunciados entre enero y mayo.
“Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro y Córdoba explican el 62,7% del total ejecutado, pero con claro dominio de las dos primeras, que concentran el 45,3%”, indica el reporte sobre la obra pública. En contraposición, se encuentran Formosa, Chubut y La Rioja que muestran los niveles más bajos de participación en la ejecución de la inversión real, esto es 0,3%, 0,2% y 0,2% del total, respectivamente.
En rigor, el trabajo que realizó Politikon Chaco detalla que once de los distritos cayeron por encima del 84,4%, mientras que otros once lo hicieron en menor medida y sólo dos presentaron subas en torno a las inversiones en la obra pública.
En este contexto, las provincias que se expandieron de manera real en materia de obra pública fueron Jujuy con el 52,9% y Tierra del Fuego con el 41,6%. Ambas, habían sido las que presentaron los menores niveles de inversión en el periodo de enero y mayo de 2023.
Vale recordar que, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, aclaró que el Gobierno no financiará la obra pública porque “es un lío” y aseguró que en las gestiones anteriores se las traspasaba a las provincias porque “era un curro”.