mayo 22, 2025
Las principales sospechas por el caso del fentanilo recaen sobre HLB Pharma.
En medio del escándalo por la muerte de al menos 15 pacientes en hospitales de La Plata y Rosario, se conoció un extraño episodio que podría ser clave para la investigación judicial: un acto de vandalismo ocurrido el 11 de mayo en el laboratorio HLB Pharma, uno de los señalados por haber distribuido fentanilo contaminado, que incluyó el robo de datos sensibles.
Según información confirmada por fuentes judiciales y policiales, ese día un empleado de seguridad de la empresa llamó al 911 para denunciar la irrupción de desconocidos en las oficinas ubicadas en San Isidro. Personal de la comisaría 7ª de Las Lomas constató roturas, desorden y daños en equipos del área de Garantía de Calidad, donde se resguarda documentación crítica sobre la elaboración de medicamentos.
El hecho fue denunciado como un acto de “intrusismo” y quedó caratulado como cometido por “autores ignorados”. Pero el ataque no fue al voleo: los intrusos accedieron a un sector restringido donde se encontraban registros de producción, copias de seguridad de las cámaras de seguridad y documentación clave para determinar la trazabilidad de los lotes. Entre lo robado, según informó Clarín, se encuentra una caja fuerte con archivos del llamado batch record, que detalla paso a paso cómo se fabricó cada partida de fentanilo.
Suspensión
La noticia se conoció días después de que la Anmat suspendiera a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo por el presunto vínculo con las partidas contaminadas que causaron muertes por infección con las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii. El brote fue detectado por el Hospital Italiano de La Plata el 2 de mayo, cuando se notificaron casos de neumonía severa en pacientes que habían recibido fentanilo.
El operativo policial de mayo no tuvo demasiada repercusión en su momento, pero ahora cobró relevancia: la destrucción del archivo informático y físico podría haber borrado evidencia clave sobre el origen de la contaminación. También desaparecieron semanas de filmaciones de las cámaras internas.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud informó que ya son 66 los pacientes afectados por fentanilo presuntamente no estéril. De ellos, 55 están confirmados como casos y 12 permanecen en análisis. (DIB) MM