Vehículo siniestrado en la ruta 88. – La Capital de Mar del Plata –
El fiscal Rodolfo Moure, de la Unidad de Delitos Culposos, agravó la imputación contra el conductor del camión que el 8 de junio chocó en la ruta 88 con el vehículo del médico marplatense Diego Quirós, quien murió en el acto junto a su hijastro de 9 años. Para el fiscal, en el hecho existió “dolo eventual”.
Según publicó el diario La Capital de Mar del Plata, Moure consideró que existen elementos suficientes para imputar a Raúl Lozano García como autor del hecho, y al dueño del vehículo, Jorge Alejandro Frank, como “partícipe necesario” del delito de “doble homicidio simple y lesiones gravísimas con dolo eventual en concurso ideal”. Esta última figura responde al delicado estado de salud de Yanina Liani, pareja de Quirós y madre del niño, quien permanece internada con complicaciones derivadas de las heridas sufridas y un cuadro de bajo peso, según los últimos informes médicos.
En su presentación, el fiscal sostuvo que Lozano García no contaba con licencia habilitante para conducir el camión y que además el vehículo no estaba en condiciones para circular por la ruta que une Mar del Plata con Necochea. La investigación determinó que el camión carecía de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y presentaba múltiples fallas: luces traseras y laterales fuera de servicio, instalación eléctrica deteriorada, cintas reflectivas dañadas, y un acoplado con exceso de carga que también tenía luces y señalización defectuosas.
“El cúmulo de infracciones al deber de cuidado tornaban previsibles para el imputado un resultado fatal -sostuvo el fiscal-, por lo que la posibilidad de representarse como probable la producción del daño estaba latente, habiendo avanzado igualmente sin importarle la causación del mismo”.
Respecto de Jorge Frank, dueño del camión, se lo acusa de haber facilitado el vehículo a Lozano García sin exigirle la correspondiente licencia habilitante. El fiscal subrayó que se trataba de un rodado comercial de gran porte, que requiere autorización especial para ser conducido, y que además no reunía las condiciones mínimas de seguridad para circular en ruta. “Esa situación no podía serle ajena a Frank, ya que era quien detentaba el vehículo en ese momento”, afirmó.
Según detalló La Capital, Lozano García fue citado nuevamente a declarar este jueves a las 10 en Tribunales para ser notificado de la nueva imputación. En tanto, Frank deberá presentarse ante la Justicia en un plazo de diez días para ser informado de su procesamiento.