El dirigente exhibe una comuna con números prolijos y destaca el alto nivel de recaudación que consiguió eliminando tasas. Acompaña a Patricia Bullrich en su precandidatura.
Luego de eliminar 120 de 130 tasas por “indebidas” que regían en Capitán Sarmiento, la cobrabilidad en el distrito se elevó a un 95 %, afirmó Javier Iguacel, el político apadrinado por Patricia Bullrich que con apenas 8 años en la política –en 2015 fue candidato a intendente de esa ciudad, y luego fue ministro y secretario de Energía nacional– hoy tiene pretensiones de ser gobernador de la provincia de Buenos Aires.
En dialogo con ANDigital, el alcalde destacó, por ejemplo, la eliminación del pago de guías de hacienda, de la que dijo “ahora se la damos al productor ganadero, pero no se la cobramos, sin ella no puede circular, pero esa tasa era una locura porque es de la época de (Juan Manuel de) Rosas”, ilustró.
“Desde que sacamos todas esas tasas, de 50 % de contribuyentes que pagaban ahora lo hace el 95 %. Ahora pagan todos poco y no pocos mucho, como venía sucediendo”, completó, y sobre la decisión que tomó al asumir el cargo en 2019, indicó que “lo primero que hicimos fue eliminar todo el costo de la política en el municipio. Secretarías, direcciones, de 25 cargos políticos quedaron 11, incluyendo el de intendente. El 11 % de la masa salarial se gastaba en funcionarios políticos, hoy es el 3 %”.
Describiendo la realidad que se encontró cuando asumió en Capitán Sarmiento, comuna que gobernó por 5 mandatos su antecesor Oscar “Chiquito” Ostoich (PJ), señaló que “además había contratos truchos, cooperativas que no laburaban y se iba la plata; todo eso hizo que en tres meses ordenáramos las cuentas y luego poder hacer la reducción impositiva”, detalló Iguacel.
Ordenar las cuentas y bajar gasto de la política
En este tramo de la entrevista, e indicando cuáles serían sus prioridades de llegar a la gobernación este año, Iguacel consideró que “en la provincia de Buenos Aires lo que hay que hacer es ordenar las cuentas y que el dinero vaya a donde tiene que ir. En la legislatura de la provincia, $ 27 mil millones fueron en el año 2022 para 168 legisladores…”.
“Una de mis propuestas es que eso baje, a plata del año pasado a 5 mil millones, se ahorran 22 mil millones, que deberían ir para duplicarle o triplicarle el sueldo a los directores de escuela, que son los que crean futuro”, remarcó.
También se inclina por darle autonomía a los municipios: “Si vamos a la autonomía municipal, donde los Concejos Deliberante tengan autonomía y promuevan por ejemplo la reducción de tasas, es cuestión de sentarse gobernador con intendentes, hacer autonomía, regionalización y promover el trabajo en el interior y que la gente vea que la calidad de vida es la mejor”.
Reconoció por otra parte que su relación con el Gobierno provincial conducido por Axel Kicillof, no es la mejor. En este sentido apuntó que “veo un gobernador ausente, y cuando está presente es para comprar gel íntimo –ironizó–, no lo veo hacer cosas relevantes”.
Acerca del accionar de la Justicia en la Argentina, Iguacel consideró que la Causa Vialidad, de la que fue principal denunciante, “marcó un cambio de rumbo”. Según su parecer, “los jueces que juzgaron a José López, Lázaro Báez y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, actuaron con toneladas de pruebas, aún estando los acusados en el Gobierno y en el poder, avanzaron con el juicio, no se dejaron intimidar, creo que es una vuelta de página importante que tenemos que saber aprovechar los argentinos”, animó.
Apuntando directamente a la corrupción creciente de la Argentina, Iguacel dijo que “el político corrupto prefiere tener personas con planes, porque los da para que lo voten y después roba para él. Todo esto es muy nefasto y nos quita futuro”, y remató: “Tenemos la oportunidad de dar vuelta la página, pareciera que hay un punto de inflexión y podemos decir basta a la corrupción”.
Bajo el ala de Bullrich
Iguacel está decidido a acompañar a la presidente del PRO, Patricia Bullrich, precandidata presidencial, como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, y acerca de su relación con la líder del PRO recordó que “con Patricia compartimos un tiempo el ministerio y la verdad que trabajamos muy bien, coincidimos en todo lo que hablamos sobre el orden y la seguridad en país”.
Sobre este tema caliente, manifestó que “si bien hay un derecho a protestar, no hay derecho a cortar una ruta, nunca hubo piquetes en las rutas nacionales cuando estábamos juntos, porque entiende que esto hay que cambiarlo de cuajo”.
“Patricia no tiene nada que la ate de manos por el pasado, por amigos o por corporaciones que tenga que defender; defiende a todos los argentinos”, completó el alcalde. (ANDigital)