El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, consideró que la participación del espacio de Javier Milei hizo que Juntos por el Cambio perdiera las elecciones en La Rioja, por lo que pidió “integrar fórmulas” con otros postulantes de la coalición opositora para las elecciones presidenciales.
Tras el resultado electoral en La Rioja, en la que el candidato del Frente de Todos, Ricardo Quintela, resultó reelecto para un segundo mandato como gobernador, Morales afirmó que “la participación de Milei nos hace perder las elecciones y garantiza que la casta siga gobernando en La Rioja”.
En esa línea, el gobernador de Jujuy también le adjudicó a Milei la derrota de Juntos por el Cambio en la ciudad capital de La Rioja. “Más allá de que una elección nacional es distinta que una elección local, el efecto en las elecciones locales es fortalecer y permitirle al Frente de Todos que pueda alzarse con un triunfo”, remarcó
En detalle, Ricardo Quintela se alzó con la reelección como a gobernador de La Rioja con el 50,63% de los votos. Le siguieron el candidato de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, que sacó el 31,89%, y el representante de La Libertad Avanza, Martín Menem, que recogió el 15,56%.
En ese marco, Morales avaló la posibilidad de generar fórmulas cruzadas dentro de Juntos por el Cambio para las elecciones presidenciales, algo que tomó fuerza tras la visita a Jujuy del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras el triunfo del candidato de la coalición opositora, Carlos Sadir.
“Larreta vino no sólo en términos de señal para la foto, acá hay que trabajar en serio en cohesionar la coalición”, expresó Morales, tras lo cual remarcó que también asistieron otros referentes del radicalismo como Martín Lousteau, Gustavo Posse y Mario Negri.
Para el gobernador jujeño, lo importante es que la dirigencia de la coalición se enfoque en “el plan de gobierno” y en “la cohesión” del espacio. “Buscaremos mecanismos para ver si es que podemos unificar el radicalismo en cuanto a las candidaturas para el mes de agosto para las PASO“, detalló.
Dentro de la dirigencia del PRO, la que no estaría de acuerdo con esta iniciativa es la precandidata presidencial Patricia Bullrich, quién rechazó las reiteradas invitaciones a participar del proceso electoral jujeño. Además, se prevé que no asistirá a la próxima reunión de los presidenciables de la coalición opositora.