El intendente de Monte Hermoso, Hernán Arranz, anunció avances en la digitalización de los trámites administrativos de su municipio, una de sus promesas de campaña que lo catapultaron al Ejecutivo municipal en las elecciones del año pasado.
En ese sentido, Arranz mantuvo una reunión con el secretario de Comunicación y Modernización del Estado, Claudio Espinosa y el director del área, Claudio Biragnet, que le comentaron acerca de las novedades del desarrollo del sistema digital para tener una gestión, administración y comunicación municipal inteligente, eficiente y sustentable.
“Tal como lo planteamos en los ejes de campaña, ya iniciamos este proceso de transformación destinado a imprimir dinamismo en la transparencia del Estado, al reordenamiento de la estructura de áreas y servicios y a facilitarle los trámites y contacto a las y los vecinos permanentes y semipermanentes”, manifestó el Intendente de Monte Hermoso.
En concreto, las secretarías de Hacienda, de Seguridad Ciudadana, de Salud y de Ambiente trabajarán en conjunto en el proyecto de digitalización de los procesos administrativos del municipio, iniciativa que ya están en manos de cada uno de los altos funcionarios del Ejecutivo para poder capacitar a los empleados de sus jurisdicciones.
“Ya realizamos un análisis pormenorizado de la situación de cada Secretaría y de las necesidades a cubrir para el reemplazo de por ejemplo todos los procesos que generan papel incluyendo la digitalización de legajos y expedientes anteriores a la inminente implementación”, expuso Biragnet.
Hasta el momento, la Municipalidad de Monte Hermoso llevó a cabo un primer curso de capacitación de más 200 empleados estatales, el cual fue realizado con el objetivo de que todas las áreas de la intendencia conozcan el nuevo sistema digital y las herramientas que brinda la plataforma.
“Está muy avanzado el futuro Portal Ciudadano de Autogestión, una web de carácter unificadora para acceder a programas, aplicaciones y documentos tanto para quienes trabajan en la Administración como para el vecino. Buscamos que desde una computadora o celular se puedan llevar adelante los diversos trámites municipales”, adelantó por su parte Espinosa.
En este nuevo espacio digital, se podrán realizar todos los trámites municipales, desde sacar turnos médicos o para el carnet de conducir, como dar de alta un comercio. Además, cuenta con un sistema de Expedientes Digitales y su respectivo control y seguimiento.
“Este portal nos permitirá en muy corto plazo alcanzar dos metas importantísimas para la gestión, que son la despapelización y la automatización de las operaciones gubernamentales”, especificó Espinosa.
Además, el secretario de Comunicación y Modernización del Estado de Monte Hermoso se refirió al convenio que tiene la municipalidad con la Universidad Nacional del Sur, a través del cual se implementará un sistema de geo-posicionamiento para analizar y mejorar la planificación urbana en su conjunto.
Por último, el director del área señaló la importancia de “apostar a la modernización, ya que es la manera de estar cerca de los vecinos y atender sus demandas de manera eficiente y en tiempo real”. “Para eso necesitamos capacitarnos, incorporar nuevas herramientas y hacerlas parte de la dinámica municipal”, cerró el funcionario de Monte Hermoso.