En las últimas horas, el Gobierno nacional informó que el presidente Javier Milei viajará en mayo a la ciudad de Los Ángeles para exhibir sus ideas políticas y económicas en la Conferencia Global del Instituto Milken, un foro anual que reúne a inversores, banqueros y máximos ejecutivos de compañías de Estados Unidos y Medio Oriente, integrantes de la administración de Joseph Biden, ex funcionarios del gobierno de Donald Trump y académicos de prestigiosas universidades como Harvard, Hopkins y Columbia.
De esa manera, Milei llegará a Los Ángeles para convertirse en el orador principal del evento, mientras que su exposición será una continuidad de los discursos que ya pronunció en el Foro de Davos, la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) y la Universidad Internacional de Florida (FIU). En tanto, en Estados Unidos hay mucho interés en escuchar al Presidente, que sólo ira a norteamérica por 24 horas.
Cabe mencionar que, los discursos de Milei en Davos, la CPAC y Miami tienen un hilo conductor que se basa en la defensa de la Escuela Austríaca, críticas hacia el rol del Estado presente, cuestionamientos a los neoconservadores que intentan aplacar las denominadas fallas del mercado, condenas a las regulaciones que traban el libre comercio y desprecio de la clase política, que el presidente de Argentina considera casta.
“El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho de todo el planeta” sostuvo Milei en la conferencia que brindó en enero en Davos. En este contexto ideológico, el Presidente explicará su plan de ajuste, hará referencia a la baja en los índices de inflación, el aumento de las reservas del Banco Central y la suba de los bonos, un indicador que siempre seduce a los inversores.
En tanto, la conferencia global del Instituto Milken siempre rebosa de inversores y banqueros que buscan posibilidades de negocios en países emergentes, que llegarán a Los Ángeles para escuchar atentamente las propuestas de Milei para el futuro de la Argentina, que suelen contar un un tinte de críticas a la clase política. Durante su presentación en Miami, Milei aseguró que su elección tuvo la fisonomía de “un cisne negro con triple carambola”, por lo que es probable que en mayo repita esta línea que refleja su explicación personal respecto a su llegada a la Casa Rosada.
Según trascendió, el Presidente viajará a Los Ángeles en un vuelo privado, una decisión que asumió en Miami cuando conoció que Irán estaba atacando a Israel con misiles y drones. Milei ejerce un apoyo absoluto al estado israelí y a su derecho a aniquilar a Hamas tras su ataque terrorista del pasado 7 de octubre, entonces por recomendación de la Casa Militar y el Ministerio de Seguridad, se definió que utilice un avión privado desde Buenos Aires a Los Ángeles.
De esa manera, Milei volará junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein. Acorde a la agenda tentativa que publica el Instituto Milken en su página oficial, Caputo también será orador de la conferencia global.
Además del presidente y su ministro de Economía, el Instituto Milken también invitó como panelistas a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el principal asesor de Joseph Biden para América Latina, Chris Dodd, el ministro de Inversiones de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, y el máximo ejecutivo de Motorola, Greg Brown.
En esa línea, expondrá el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el ex cantante de Creedence Clearwater Revival, John Fogerty Singer, el titular del BID, Ilan Goldfajn, Jenny Johnson, el CEO Franklin Templeton, el actor y socio principal de Sound Ventures, Ashton Kutcher, la exprimera ministra británica, Theresa May, el exsecretario del Tesoro de Trump y Michael Wirth, Steven T. Mnuchin,entre otros protagonistas de la aldea global.
La convocatoria del Instituto Milken tiene como objetivo principal “dar forma a un futuro compartido”, y su exposición de motivos refleja la actual situación del tablero internacional. “Hoy nos enfrentamos a cuestiones críticas, desde una geopolítica peligrosa, pasando por la crisis climática y las complejidades de la inteligencia artificial, donde hay que examinar su potencial y su impacto en los trabajadores, las empresas y los mercados globales”, expresaron las máximas autoridades del organismo.