LOS FORMULARIOS, MÁS CAROS

Milei había prometido terminar con el «curro» del registro, pero hoy los aumentó

En enero ya se había aplicado una suba sobre todos los formularios. También aumentarán un 60% los ingresos de los encargados de los registros, que venían frenados desde octubre del año pasado.

A contramano de su promesa de campaña de intervenir o cerrar los registros automotores, el gobierno nacional no solo garantizó la vigencia de esas entidades sino que, además, aumentó hoy hasta un 300 por ciento los aranceles y costos de patentamiento, transferencias, dominio y demás requisitos burocráticos.

El Ministerio de Justicia decidió aplicar una nueva suba en todos los formularios que se utilizan en los Registros del Automotor. Eso involucra desde el formulario 01 de inscripción inicial hasta el 08 de transferencia. En enero ya se había aplicado una suba sobre todos esos formularios. Además, el Gobierno decidió aumentar los ingresos que perciben los encargados de los registros, que estaban frenados desde octubre del año pasado.

Apenas asumió, el Gobierno apuntó a una profunda digitalización de todos los trámites, pero ese proceso todavía no se concretó. Los cambios figuran en el DNU 823. Son 13 artículos que modifican artículos e incisos de un decreto de 1958 que luego fue ratificado por una ley de 1997, durante el gobierno de Carlos Menem, donde se regula el régimen jurídico del automotor.

Luego, el Gobierno lanzó una auditoría de 141 registros que ya estaban intervenidos. En ese listado hay 42 registros de la provincia de Buenos Aires, 13 de la Ciudad de Buenos Aires, 10 de Córdoba, 10 de Entre Ríos, 6 de Chaco, entre otros.

También se puso en marcha una fiscalización digital de otros 25 registros. “Vamos a analizar variables como los plazos en que los registros cumplen los distintos trámites, ver si hay irregularidades, si la gente recibe un buen servicio. Si detectamos problemas, que pueden surgir de negligencia o impericia, pero también de ilícitos, la siguiente etapa es la fiscalización in situ”, explicaron en ese momento desde la cartera de Justicia.

Además de aumentar los formularios, el Gobierno decidió aumentar los emolumentos, que son los ingresos que reciben los encargados de los Registros. En promedio, la suba fue del 60%. “Esta medida tiende a garantizar la correcta y eficiente prestación del servicio público a cargo de esas unidades operativas, a través de un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes afectados”, dice una resolución firmada por el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y publicada este martes en el Boletín Oficial.

Esa misma resolución destaca que los montos estaban congelados desde octubre del año pasado y que las subas otorgadas no reflejan la inflación de los últimos meses. “Los aumentos propuestos tanto para los aranceles registrales como para los montos mínimos y límites de las sumas que perciben los Encargados de Registro resultan inferiores a los índices inflacionarios registrados desde las últimas modificaciones introducidas en estas normas”, detalla la resolución fechada el 12 de abril.

Esta nueva decisión fue tomada a través de la Resolución 122/2024 del Ministerio de Justicia, en la que publicó una tabla con los distintos incrementos en los cánones que deberán pagar los propietarios de automóviles y motos.

La medida recae sobre todos los registros del país que están bajo la órbita de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DRNPA).

Es decir que a partir de hoy aumentan los valores de los patentamientos, de la inscripción de un vehículo 0 kilómetro, de la transferencia de uno usado, del informe de dominio, de los aranceles extra que se requieran, de los montos mínimos que cada registro cobra por su intervención y de los nuevos requisitos que decida poner el DNRPA de hoy en más.

El desglose de subas de aranceles asciende hasta un 300 por ciento más de lo que se cobra hasta ahora, según cada uno de los trámites que deban realizarse y también según las características de los vehículos.

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