25 noviembre, 2025 

Milei encabezó la entrega de sables de las FFAA y se mostró con el nuevo ministro de Defensa 

El presidente Javier Milei encabezó con el flamante ministro de Defensa, Carlos Presti, una entrega de sables a las Fuerzas Armadas. 

Categorías: 

DestacadaNación 

En medio de los reproches por la nueva designación, el presidente Javier Milei encabezó junto al ministro de Defensa, Luis Petri, y Carlos Presti, quien reemplazará al funcionario mendocino a partir del 10 de diciembre, una Entrega de Sables y ascensos de autoridades militares aprobados por el Congreso nacional. 

Es que, la designación de Presti al frente de la cartera de Defensa encendió una nueva polémica contra la administración nacional, al convertirse en la primera vez desde la vuelta a la democracia que un militar es designado como ministro, y que confirma además que no planea pedir su retiro como Jefe del Ejército de las Fuerzas Armadas (FFAA). 

Así, con el Salón Blanco en su máximo de capacidad, el jefe de Estado libertario no solo hizo entrega de sables y diplomas a 35 nuevos generales, almirantes y brigadieres, sino que cantó la Marcha de San Lorenzo junto al nuevo funcionario, en un gesto de respaldo explicitó en medio de los cuestionamientos por la designación. 

Lo cierto es que, la oficialización de que el teniente general pasaría a integrar el Gabinete generó cuestionamientos de distintos referentes de la oposición, que consideraron, en su mayoría, que el área debería estar a cargo de un civil, o que de asumir Presti, este debería renunciar formalmente a su carrera militar y no que pase a disponibilidad, una especie de licencia, tal y como adelantaron desde Casa Rosada. 

Vale precisar que, según la Ley 19.101, el personal militar podrá estar en disponibilidad cuando se encuentre en espera de designación para funciones del servicio efectivo. Sin embargo, la normativa aclara que “el personal no podrá ser mantenido por un tiempo mayor de un año, cumplido el cual la superioridad deberá asignarle destino o someterlo a las respectivas juntas de calificaciones”. 

Ante esta situación, el ex ministro de Defensa del gobierno de Mauricio Macri, Osacar Aguad, remarcó que el nuevo funcionario debería dejar su carrera militar para asumir de forma oficial, mientras que desde el peronismo, calificaron la designación como un “enorme retroceso para la democracia argentina“. 

“En Argentina, a lo largo de más de 40 años, logramos consolidar la conducción política de la defensa bajo la dirección del poder civil. Con esta designación las Fuerzas Armadas quedan involucradas en el destino del gobierno, cuando deberían ser preservadas de cualquier circunstancia política”, expresó el ex ministro de Defensa de Alberto Fernández, Agustín Rossi. 

En la misma sintonía, Organismos de Derechos Humanos (DDHH) repudiaron la designación de Presti al frente de la cartera de Defensa y señalaron que la decisión de Milei es una “provocación” a las víctimas del terrorismo de Estado, ejercida durante la última dictadura cívico militar. 

l Entrega de sables a los nuevos generales, almitantes y brigadieres de las fuerzas armadas. pic.twitter.com/lqQuCCXVCU 

— Escuela Austriaca de Economía  (@DiegoMac227) November 25, 2025 

“No corresponde. Cada uno debería estar en lo suyo. Esta idea de poner a un militar en un lugar que no le corresponde, no está preparado para eso“, subrayó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. 

De todas maneras, desde el oficialismo hacen caso omiso a los reclamos, mientras sostienen que “Presti no tiene por qué renunciar”. “Esta contemplado legalmente”, afirmaron desde los despachos de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, ideóloga de la designación del jefe del Ejercito. 

Por su parte, desde la cartera de Defensa ya se preparan para posponer el acto de bienvenida a los F-16, que llegarán el próximo 5 de diciembre, día en que el Gobierno pretendía realizar una ceremonia de bienvenida con Petri y Milei en Río Cuarto, Córdoba. Sin embargo, como el Presidente estará en Estados Unidos para el sorteo del Mundial, se pasará para el 12 de diciembre. 

Milei definió los reemplazos de Bullrich y Petri: quiénes serán los nuevos ministros 

El presidente de la Nación, Javier Milei, definió este sábado los nuevos nombres que asumirán como autoridades de los Ministerios de Seguridad y Defensa en reemplazo de Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente, quienes asumirán sus funciones como legisladores en el Congreso a partir del 10 de diciembre. 

A través de un comunicado, la Oficina del Presidente detalló que la actual secretaria de Seguridad y dirigente cercana a Bullrich, Alejandra Monteoliva estará al frente de la cartera de Seguridad, mientras que el jefe del Ejército, Carlos Alberto Presti, asumirá como nuevo ministro de Defensa. 

“Ambas designaciones implican una continuidad del rumbo que dichos Ministerios emprendieron en diciembre de 2023 y su impronta se mantendrá por el resto de esta gestión”, puntualizaron desde el Gobierno nacional. 

En primer término, desde Casa Rosada detallaron que Monteoliva fue una “pieza fundamental de la ‘Doctrina Bullrich’”, que, según indicaron, establece como prioridad la lucha frontal contra el narcoterrorismo y las organizaciones criminales, “y el mantenimiento del imperio de la ley y el orden en las calles de la Argentina”. 

Compartir esta nota