La intención del Gobierno nacional de que la Ley Bases y el Paquete fiscal queden sancionadas previo al Pacto de Mayo tuvo un freno durante el segundo día del tratamiento en comisiones en el Senado. El oficialismo no logró las adhesiones necesarias, por lo que aceptaría introducir modificaciones para su aprobación, con lo cual ambos proyectos volverían a la Cámara baja.
En ese sentido, la aprobación en particular de los títulos de la Ley Bases que incluyen el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y la vuelta del Impuesto a las Ganancias están en riesgo por la negativa de varios gobernadores, lo que generó en el Gobierno la certeza de que sin cambios la ley no se aprobará en el Senado.
Durante el segundo día del tratamiento de la Ley Bases en un plenario de comisiones, varios bloques de la oposición, entre ellos legisladores del PRO y del radicalismo, plantearon este miércoles disidencias previo al debate en el recinto.
Por caso, el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, pidió modificar puntos del RIGI, al que calificó como “excesivamente generoso” para las grandes empresas, y se mostró reacio a acompañar el articulado. “¿Hace falta tanto beneficio para que esas inversiones tengan lugar?”, añadió.
Cabe destacar que, el RIGI propuesto en la Ley Bases busca generar “seguridad jurídica” mediante incentivos en materia tributaria y fiscal para desembolsos que superen los USD 200 millones en diferentes sectores. A su vez, dispone la invalidez de cualquier otra norma preexistente que sea contraria a las exenciones que crea el nuevo régimen.
Otros ítems con lupa opositora se enfocan enel área previsional y la desactivación de moratoria, dudas por cuestiones legales relacionadas con el blanqueo y varias sugerencias para que Bienes Personales contemple algún guiño al plano local por sobre el del exterior.
Si bien en el oficialismo confían que podrían volver a reunir las voluntades necesarias, asumen como condición necesaria para llegar al objetivo de la aprobación particular, introducir modificaciones a la Ley Bases, para que no se repita el escenario del verano durante el tratamiento en las sesiones extraordinarias.
No obstante, en el Gobierno sostienen que la eventual vuelta del proyecto a Diputados no significaría “un drama”, porque entienden que en caso de que haya cambios que afecten la esencia de la Ley Bases, podrá hacer valer el número que obtuvo en la media sanción en la Cámara baja e insistir con el texto original.
En ese sentido, el paso por el Senado del ministro del Interior, Guillermo Francos, del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, buscó descomprimir tensiones con la oposición dialoguista, ante lo cual dejaron en claro que estaban abiertos a cambios en el texto final.
Este miércoles, Rodríguez Chirillo estuvo toda la tarde del miércoles en el plenario de comisiones, junto al enlace parlamentario de la Casa Rosada, Omar De Marchi. Con el objetivo es “salvar” como sea la Ley Bases y poder sesionar –a más tardar- el 23 de mayo. En tanto, el paquete fiscal -se pasó su análisis para mañana- tendría el camino liberado para ser modificado.