Tras iniciar su primera gira suramericana en Montevidio, ambos cantautores españoles llegaron al país y tras debutar con un aplaudido concierto en Ramos Mejía, pasaron por Rojas donde entregaron un show de primerísimo nivel, junto a Ariel Fullana y, como músico invitado, Lázaro Pérez
Lo único que acaso podría criticarse es que “Juglares”, el excelente show acústico que reúne por primera vez a los españoles Txema Mendizábal y José Moreno con Ariel Fullana, en el marco de lo que es la primera gira de difusión de ambos peninsulares por Suramérica, hubiese merecido una buena sala de conciertos, ya que lamentablemente la fría noche del sábado hizo que la Plaza de la Diversidad no contase con la cantidad de público que era de esperar, sobre todo si contamos en el haber la enorme calidad de la propuesta.
Aunque esto, lejos de amedrentar a los tres juglares, acaso les inspiró para brindarse en cuerpo y alma, o en voz y guitarra, mejor dicho, y desplegar, con mucha onda y buen humor, un puñado de bellísimas canciones, a cual más redonda e inspirada. Txema y José ya tienen mucha trayectoria en la música, y ambos exhiben con orgullo una colección más que interesante de trabajos solistas. Interesados en difundir su música en nuestro país, la amistad con el luthier rojense-valenciano Naza Gadán les permitió contactar con Ariel Fullana, quien inmediatamente tejió las redes para armar un show cálido, juguetonamente improvisado, pero de enorme calidad. Es que los tres, tanto nuestros nuevos amigos españoles como nuestro admirado Ariel Fullana, son unos compositores de la hostia, y como cantantes e instrumentistas no le van a la saga.
Por eso vamos a insistir en que “Juglares” debe volver a presentarse en Rojas, pero en esta ocasión en un recinto que permita que la calidez y la enorme capacidad de comunicarse que tienen con la gente tanto Ariel como Txema y José, pueda expresarse en todo su potencial.
Cabe mencionar que Txema y José tuvieron la posibilidad de conocer y compartir escenario con nuestro “niño maravilla”, Lázaro Pérez, quien presentó una de las canciones de su primer disco en el show, y contó con ambos españoles para sumarse, impromptu, a los coros.
En su web, José Moreno relata que inicia su carrera como compositor e intérprete de sus propios temas en 2002. Después de haber rodado por el circuito de salas de conciertos de la provincia de Alicante con su grupo de versiones, Plan B, decide recopilar todos sus temas y dar forma a un nuevo proyecto más enfocado al folk y la canción de autor, sin olvidarse de sus marcadas raíces rockeras.
Txema Mendizábal nació en Bilbao, Vizcaya. En 1994 se trasladó a Valencia, ciudad en la que sigue residiendo. Se licenció en ESIC Universidad-Valencia en administración y dirección de empresas. Posteriormente iniciaría su carrera musical formando parte de diversas bandas valencianas así como colaborando con otros músicos españoles. Posteriormente empieza a componer sus propias canciones y es en 2016 cuando lanza su propio proyecto personal llamado Mendizabal. Tiene tres discos de estudio: Golpe de estado (2016), Disparo revelador (2019) y La madriguera del valiente (2022).
El veredicto del público fue unánime: Txema, José y Ariel deberán volver a presentarse en Rojas en algún momento…