A días de la presentación del Presupuesto 2025 por parte del presidente Javier Milei en la Cámara de Diputados, el jefe del bloque de diputados de Encuentro Federal, Miguel Angel Pichetto, tachó al discurso de «reiterativo» y que «no agregó mucho más al rumbo de Gobierno».
«Dijo algunas cosas interesantes, como que si hay más recaudación de la esperada va a bajar impuestos, el déficit cero; me parece que son aspiraciones interesante. Después hay números que son estrambóticos y exagerados, las provincias tienen que hacer un ajuste de 60 mil millones de dólares, por ejemplo», dijo Pichetto en una entrevista en TN.
Según el legislador, el sentido del discurso de Milei fue transmitirle a las provincias que desde el Gobierno Nacional no se intentarían cubrir los gastos provinciales de salud, transporte y obra pública. Pichetto reveló además que luego de la presentación de Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, José Luis Espert, salieron a explicar que la cifra del presidente fue una exageración: «Caputo dijo que el presidente dio un número que no era, y luego Espert bajó de los 60 mil millones a solo 20 mil millones».
Pichetto y las críticas a dos ministerios claves
Además, el diputado sumó otras críticas al titular de Hacienda, al que consideró crucial para explicar los números más importantes del Presupuesto. «No estuvo en la Ley Bases, debería haber estado. Tendría que haber estado para explicar los grandes números. Hay cifras que se dieron a conocer al público que resultan interesantes a modo de expectativa, aunque parecen de difícil cumplimiento, como la inflación de 18,3%, es un número extraordinario, sabiendo que los números que maneja el Banco Central apuntan a 34% y las estimaciones del Fondo al 45%».
Según Pichetto, las primeras conclusiones y sentencias sobre el Gobierno de Javier Milei se pueden dar luego del primer año, que terminaría el 9 de diciembre, aunque adelantó que ve falencias en cómo afrontó la gestión. En esta línea, el legislador señaló al Ministerio de Capital Humano, a manos de Sandra Pettovello y una de las oficinas y funcionarias más defendidas por el presidente. «Tiene muchas responsabilidades y a veces carece de la respuesta oportuna. Es un hiper ministerio que debería ser más efectivo porque trata de temas sociales que quejan a todo el país», señaló.
Un Congreso «kirchnerista»
Pichetto realizó una comparación sobre el «ánimo» en el Congreso durante el Gobierno de Milei con las gestiones kirchneristas. Uno de los detalles más llamativos de la presentación del presidente el domingo fueron los incesantes canticos, aplausos y gritos a favor del presidente. Sobre esto, el legislador dijo: «Debe ser un ámbito más solemne. Yo cuando era senador habíamos puesto una práctica muy fuerte para prohibir que se aplauda, no es una cancha de futbol. Pero el domingo había un montón de personas cantando y vitoreando en los palcos. Me molestó profundamente. Me recordó a las turbas del kirchnerismo«.