Al inicio del año electoral, Máximo Kirchner desnudó la interna en el Frente de Todos.Al inicio del año electoral, Máximo Kirchner desnudó la interna en el Frente de Todos.
Por BAE Negocios
El diputado nacional Máximo Kirchner dejó hoy en evidencia la crisis por la que atraviesa el Frente de Todos al referirse a la relación entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner, ocasión en la que aseguró que la vicepresidenta «nunca lo maltrató» al jefe de Estado, sino que lo tuvo «entre algodones».
En pleno remezón por la que atraviesa la coalición oficialista, el líder de La Cámpora se refirió al Gobierno nacional y denunció un intento de proscripción por parte del Poder judicial contra la vicepresidenta.
«Después de la pandemia, Cristina empezó a marcar algunas cosas en el terreno de lo económico y el Presidente lo tomó mal. Yo que he estado siempre ahí, puedo decir que Cristina nunca lo maltrató a Alberto, nunca en mi vida. Lo trató entre algodones», expresó en una entrevista concedida al portal «El Cohete a la Luna».
Aclaró, además, que la exmandataria «es firme en las discusiones» y en esa línea, culpó al Gobierno de «instalar versiones» sobre la tensión entre ambas partes, y enfatizó en que ahora «todos ponen cara de distraídos».
«Me costó mucho trabajar ese vínculo, estar, y lo hice, entre otras razones, porque quiero que las cosas salgan bien. Pero aparecen personajes menores, sin ningún tipo de discusión política, formación ni humildad, y ahí la cosa se empieza a empiojar a pesar de lo que trabajamos para que eso no sucediera», reveló en referencia a la relación que mantiene con el Presidente.
Asimismo, amplió: «Había que cuidar el instrumento que se había creado para presentarse a elecciones y llevar adelante el gobierno, no puede ser que lo más importante sea qué tal quedás ante el público y qué se dice».
Cristina y el rol de la justicia
En otro tramo, Máximo volvió a cuestionar a la Justicia producto de la situación que atraviesa Cristina, condenada en la causa por la Obra Pública en la provincia de Santa Cruz: «Con la Justicia que tenemos, si Cristina quisiese presentarse a las elecciones, le sacan la condena firme en cinco minutos», aseguró.
«A Cristina le dieron por todos lados, difundieron sus conversaciones con (Oscar) Parrilli, le reventaron la casa, le hicieron papa la salud de la hija, y aun así, va y les gana la elección.
«Esos tipos no la pueden contar…, ves que el sector privado también es ineficiente, entonces apelan a su último recurso: antes sacaban tanquecitos y ahora sacan juececitos y te dicen hasta acá llegaste», agregó.
El FdT parece encaminarse a una dura interna
Las declaraciones de Máximo se producen en medio de la tensión que generó en las filas del kirchnerismo la falta de invitación del jefe de Estado a Eduardo «Wado» de Pedro a participar del encuentro que protagonizó con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva y organismos de Derechos Humanos durante su visita a la Argentina.
Mediante un off, desde el sector alineado con Cristina, consideraron que la decisión de Fernández respondió a que este lo vería a De Pedro como «un potencial candidato» -y competidor- camino a 2023.
En la misma línea, aclararon que la marginación generó «dolor» en el funcionario, dado que es un tema que «tiene que ver con su historia» y consideraron que «mezclar esas cosas con las especulaciones electorales es ya «no tener códigos».
Rápidamente, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, le salió al cruce a esas versiones al sostener que sería «buen momento para que el ministro De Pedro pueda aclarar si esto ocurrió o no porque ponen en boca de él alguna situación como falta de códigos».
«Si hay falta de códigos, en todo caso es en referencia de quiénes son parte de un Gobierno y critican al Gobierno», disparó la exdiputada y actual integrante del Gabinete nacional.
Por su parte, quién horas después salió a cruzar a la ministra de Desarrollo Social, fue funcionaria del Gobierno bonaerense, Florencia Saintout, quién advirtió que «atacar a ‘Wado’ de Pedro pensando en la campaña electoral propia, es lo más antiperonista que hay».
«Tolosa Paz, primero la patria, después el movimiento y por último las personas, te lo repito porque parece que nunca lo entendiste», señaló la titular del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a través de su cuenta en Twitter.
También Máximo salió a cuestionar hoy al Presidente al referirse a la supuesta exclusión de ‘Wado’ de la reunión que protagonizó Alberto con ‘Lula’ da Silva, y organismos de Derechos Humanos.
«Me extraña mucho del compañero Presidente, que ahora esté tan cerrado a la voz de otro compañero que aparte se rompió el lomo para que sea Presidente, en representación de millones de otros compañeros y compañeras», cuestionó.
A ese debate interno también se sumó ayer el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, al preguntarse en declaraciones radiales «¿desde cuándo el Presidente le tiene que dar explicaciones a él?», al tiempo que sostuvo que no tiene «ningún problema personal» con De Pedro, pero aseguró que le pareció «un horror lo que dijo».
«Cuando un Presidente peronista ejerce, lo que debiera suceder del otro lado es cerrar el pico y ponerse a trabajar; o en el peor de los casos, si no está de acuerdo, dejar el lugar y correrse para que lo ocupe otro compañero», enfatizó el polémico funcionario.
Las controversias en el Frente de Todos en el inicio de un año electoral, auguran un futuro atravesado por las disputas entre los sectores que responden al Presidente Fernández y los alineados con Cristina, quien pese al silencio que mantiene y a su decisión de no competir en los comicios venideros, no estaría dispuesta a relegar su rol de líder de ese espacio.
Pero además, en el último tiempo son cada vez más los dirigentes políticos que vienen reclamando que la vicepresidenta pueda competir en 2023, ante lo cual, desde algunos sectores alineados con Cristina comenzaron a convocar a una gran movilización para el 24 de Marzo.
En esa fecha, además de celebrar el Día de la Memoria y los 40 años de la democracia, apuntarán a que el Frente de Todos se alinee detrás de la idea de romper con lo que consideran una «proscripción» en contra de la titular del Senado, par que finalmente esta pueda volver a ser «candidata».