Paro de pilotos: no hay vuelos ni en Ezeiza ni en Aeroparque
Paro de pilotos y ¿peligran los vuelos en las vacaciones de invierno?
Máxima tensión entre el Gobierno Nacional y los gremios de pilotos y aeronavegantes
En medio de un proceso de desregulación de la aviación civil y comercial, los sindicatos de pilotos (APLA) y de aeronavegantes (AAA) quedaron en el frente de batalla. Ambos se oponen a los cambios promovidos por el gobierno nacional, con Federico Sturzenegger a la cabeza, y la tensión no para de escalar. El disputa se concentra en Aerolíneas Argentinas.
La pelea entre los gremios y la administración libertaria viene de larga data, pero la semana pasada escaló con el paro de ambos gremios en la línea áerea de bandera. Ahora, las autoridades de Aerolíneas Argentinas emitieron un comunicado anunciando que van a denunciar a la cúpula sindical, Pablo Biró, por APLA, y Juan Pablo Brey, por AAA. «Le provocaron a Aerolíneas Argentinas pérdidas por más de 2 millones de dólares», indicaron.
Desde la compañía controlada por el Estado nacional explicaron que las últimas medidas de fuerza son fueron «abusivas e ilegales». En esta línea, aseguraron que la denuncia es «por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados». Si bien la presentación judicial acusará a los dos sindicatos y a los dos secretarios generales, el principal apuntado por el gobierno es Biró.
Asamblea de aeronavegantes en el aeropuerto.
«El caso de Biró implica además una responsabilidad mayor por formar parte del Directorio de Aerolíneas Argentinas. Es decir que por sus manifestaciones públicas y su accionar directo en contra de los intereses de la compañía, Biró actuó en forma desleal en contra de la propia empresa», relataron. Frente a esto, además de la denuncia, la Secretaría de Transporte como principal acionista de la empresa intentará expulsarlo del órgano.
La postura de los gremios
Horas antes del comunicado del gobierno, los cuatro gremios aeronáuticos habían denunciado que «el gobierno se apresta a volar hacia la ilegalidad». Concretamente, rechazaron la reglamentación del servicio aeronáutico comercial como «esencial» para «garantizar servicios mínimos».
Se trata de una polémica similar a la que está sucediendo en el ámbito educativo: buscan limitar la posibilidad de hacer paros declarandola servicio esencial. La diferencia es que en el ámbito aeronáutico no se haría por ley sino a través de resoluciones. » Además de ser nulo e ilegal, constituye un exceso de poder, un abuso de autoridad y una violacion de los deberes del funcionario», advirtieron los gremios.