Este viernes, durante la madrugada de la Argentina, y la tarde de Pekín, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, se reunieron con el titular del Banco de la República Popular de China (BPC), Yi Gang, con el objetivo de renovar el acuerdo de intercambio de monedas “swap”.
De esta manera, el encuentro bilateral que mantuvieron los representantes de las distintas entidades resultó un momento clave para la misión económica de cuatro días que lleva a cabo el equipo argentino, ya que la renovación del swap que acuerdaron con China, deberá cumplirse por los próximos tres años.
Cabe destacar que, el swap que está vigente en la actualidad se vencerá en agosto, pero tanto China como la Argentina acordaron adelantar la negociación y posterior firma del nuevo convenio, al tener en cuenta que el viaje de Massa y Pesce al país oriental ya estaba planificado de antemano.
Es importante recordar que, el primer acuerdo entre ambas repúblicas para el intercambio de monedas fue firmado en el 2009, en el primer mandato de Cristina Kirchner como presidenta, mientras que el segundo convenio de swap entre Argentina y China se consolidó en el 2014.
En este sentido, el Gobierno encabezado por Mauricio Macri renovó el acuerdo alcanzado por la Argentina en el 2017, y lo complementó a fines del 2018 con un acuerdo suplementario. En la actualidad, Massa y Pesce trabajan con el último convenio, que se firmó en 2020.
De esta manera, el acuerdo de swap del 2020, establecía la activación de 35.000 millones de yuanes, lo que equivale a unos 5.000 millones de dólares, y se espera que la renovación que firmen Massa y Pesce este viernes, sea de 130.000 millones de yuanes del swap original, y 35.000 millones de libre disponibilidad.
En esta línea, los funcionarios argentinos manifestaron la posibilidad de poner sobre la mesa de negociación con China una posible ampliación del tramo de libre disponibilidad, aunque algunos analistas que los acompañaron al viaje advirtieron que podría no concretarse en esta etapa, en las últimas horas anunciaron que se confirmó la ampliación.
En este sentido, el país entero aguarda el fin de la reunión entre Pesce y su homólogo chino, para conocer los detalles del nuevo acuerdo de intercambio de monedas swap, que serán publicado eventualmente por el Gobierno nacional a través de un comunicado oficial.