Luego del torbellino político que significó el triunfo de Javier Milei y el tercer lugar de Unión por la Patria en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el mininstro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, inició los diálogos con los gobernadores peronistas para acordar la campaña con vistas a octubre.
En ese sentido, Massa dialogó con el gobernador electo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, distritos donde el oficialismo triunfó en las elecciones desdobladas, pero que perdieron frente a La Libertad Avanza el pasado domingo.
Es que, en una primera lectura que hizo el oficialismo tras las PASO, el corte de boleta jugó fuerte en los municipios y en las provincias, con gobernadores que hicieron una mejor elección que el precandidato nacional de Unión por la Patria, un caso que se repitió también en varios municipios bonaerenses.
Por caso, en la reunión que mantuvieron Jaldo y Massa, el dirigente tucumano se habría comprometido a llevar adelante la campaña territorial del Ministro de Economía, a diferencia del período previo a las PASO, donde el exjefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, se encontraba a cargo de esa tarea.
Según precisaron desde el entorno de Massa, hasta entrada la semana que viene estará abocado a su viaje a Washington, Estados Unidos, para cerrar los desembolsos por USD 7.500 millones y luego anunciará una batería de medidas para contrarrestar los efectos de la devaluación de esta semana. Una vez concluido los anuncios, el precandidato presidencial diagramará la campaña por el interior nacional.
Asimismo, los diputados nacionales oficialistas fueron convocados para la semana que viene a un encuentro con el equipo de campáña de Massa. “Allí seguramente se hablará también de los pasos a seguir”, sostiene un representante de Tucumán.
“Siento que los gobernadores vienen trabajando bien. Es cierto que el 70% u 80% de la campaña, en vez de estar en la campaña, estaba negociando con el FMI, con China, con Qatar”, sostuvo Massa en declaraciones televisivas.
En detalle, con el 97,39% de las mesas escrutadas, el aspirante a quedarse con el sillón de Rivadavia Javier Milei se posicionó como el candidato más votado en las urnas con el 30,04% de los votos, seguido por los precandidatos de Juntos por el Cambio que consiguieron el 28,27% y los postulantes de Unión por la Patria que alcanzaron el 27,27%.
Por el momento, el titular del Palacio de Hacienda descartó hacer nuevas alianzascon sectores que no forman parte de Unión por la Patria (como el caso del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti), pero desde su entorno dan por sentado que convocará a todos al diálogo en caso de ser elector presidente.