El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, insistió en sus intenciones de conformar un Gobierno de unidad nacional con la posibilidad de incluir “gente que piense distinto y pueda convivir” en una misma administración, aún “compitiendo en distintas fuerzas políticas en una provincia”.
En ese sentido, reveló que estaría dispuesto a sumar a “un montón de gente” del equipo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además, aseguró que convocaría al sector disidente del peronismo cordobés representado por el candidato a presidente Juan Schiaretti.
En una entrevista para TV Pública emitida el jueves por la noche, Massa sostuvo, aunque sin dar nombres, que “sumaría” colaboradores del jefe de gobierno porteño y a “sectores del peronismo de Córdoba que tuvieron una mirada muy confrontativa con el gobierno nacional durante mucho tiempo”, porque “Córdoba es el corazón productivo de la Argentina”.
“Las coaliciones se construyen transversalmente, no verticales. No podés poner a un ministro de River y un secretario de Boca. Los responsables tienen que pensar igual. Después si se equivocan es culpa de ellos y si tienen éxito es de ellos también”, comentó al respecto y añadió que se deben sumar los sectores gremiales industriales, sindicales y los sectores de la sociedad civil “para tener una agenda de transparencia”.
A la hora de analizar la campaña, el ministro y candidato diferenció también a los sectores que están en “gestión” de los que no tienen que administrar, al evaluar que en el primero de los casos se termina “absorbido por el día a día y en la resolución del conflicto”, mientras los otros “tienen más tiempo”.
No obstante, analizó que los candidatos Patricia Bullrich y Javier Milei, de JxC y LLA, “son lo mismo”, con la diferencia de que el postulante libertario “fue más genuino en el planteo y por eso le ganó la representación” a la exministra de Seguridad y la coalición macrista “se derrumbó después de la primaria”.
Consultado sobre cuáles serían las primeras tres medidas que tomaría en caso de ser electo presidente, Massa propuso una “reforma muy fuerte del funcionamiento de los ministerios”, al advertir que realizará un monitoreo de “las metas de productividad del secretario de Industria pero también al embajador en Vietnam, para ver cuánto mercado abre”.
En segundo lugar, anticipó un “cambio muy importante desde el punto de vista del funcionamiento del gasto público” con la “prohibición” de los “adelantos transitorios, que es mecanismo que muchas veces usa el Estado para financiarse”.
En tercer lugar, adelantó una “reforma en seguridad” para replicar el modelo de Tigre en “todas las ciudades de más de 50 mil habitantes, con un esquema centralizado de medición de resultados y un modelo de construcción de cárceles más chicas repartidas a lo largo del país, para que la Justicia no tenga excusas”.
Massa abogó por “dejar un proyecto de país en marcha asociado al trabajo, la producción y la educación pública, que tienen que ser política de Estado”. (DIB)