Luego de una agitada jornada en el mercado cambiario, el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, en las últimas horas anunció la firma de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 75 millones destinados a financiar obras de agua potable en la provincia de Buenos Aires.
“El agua es un servicio esencial para el día a día, por lo que estas obras de infraestructura permitirán construir sistemas de distribución, pozos de agua y plantas potabilizadoras que mejorarán la calidad de vida de más de 1.100.000 bonaerenses“, indicó el Ministro.
A su vez, Massa anunció que junto con el acuerdo firmado con el BID, por USD 75 millones para financiar obras de agua potable en la provincia de Buenos Aires, también se concretará otro contrato con el Banco Mundial el miércoles próximo.
Este último contrato, sumará USD 200 millones para el país, lo que resultará en una inversión total de USD 275 millones entre ambos organismos. En esa clave, Massa hizo estas declaraciones con la intención de calmar las especulaciones del mercado cambiario
Cabe destacar que, la firma del acuerdo con el BID contó con la presencia del representante del organismo, Denise Obara, y del ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, que destacó la política de financiamiento responsable que permite avanzar en obras clave para garantizar el derecho al futuro de los ciudadanos.
“Este programa permitirá llevar adelante nuevas obras y readecuaciones de acueductos, plantas de abatimiento de arsénico, cisternas, estaciones de bombeo y plantas potabilizadoras de agua que beneficiarán a 700 mil bonaerenses”, añadió el funcionario del gobernador provincial, Axel Kicillof.
En esa clave, López agradeció al Gobierno Nacional y al BID por su colaboración en el objetivo de transformar la provincia de Buenos Aires y aseveró que seguirán avanzando en la realización de obras de infraestructura “sin comprometer el futuro de los bonaerenses”.
Es preciso mencionar que, el anuncio del ingreso al país de dólares frescos se da a su vez en el marco del plan que Massa trazó para estabilizar la situación cambiaria, en el que además buscará alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar las metas del programa económico y adelantar desembolsos de parte del organismo.
Por último, durante la mañana del pasado martes, en medio de una escalada del dólar paralelo, el Ministro de Economía anunció que continuarán con los acuerdos multilaterales y exportadores, incluyendo la transformación de exportaciones a yuanes, y también con el acuerdo de desembolso con el FMI, con el objetivo de fortalecer las reservas que se vieron afectadas por la sequía.