Luego de su gira por el Conurbano bonaerense, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, viajará este martes a Neuquén, donde deberá cumplir una apretada agenda de actividades que lo mantendrán en la Patagonia hasta el miércoles, y que utilizará para acercarse a las fuerzas políticas provinciales.
En rigor, Massa aterrizará en el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén a las 15, donde será recibido por el gobernador local saliente, Omar Gutiérrez, que pertenece al Movimiento Popular Neuquino (MPN). Desde allí, él y el mandatario provincial se trasladarán a Vaca Muerta, más precisamente a la zona cercana a Añelo.
En concreto, en la cabecera del Oleoducto Norte de Vaca Muerta, en Loma Campana, Massa compartirá un acto con Gutiérrez, con el gobernador electo de Neuquén por el partido Comunidad (una exención del MPN), Rolando Figueroa, por el mandatario electo de Rio Negro, Alberto Weretilneck, del espacio Juntos Somos Rio Negro, y por el presidente de YPF, Pablo González.
Como tanto el oficialismo neuquino como el rionegrino son fuerzas provinciales, los dos espacios son una presa fácil para Massa, que busca acercarse a partidos ajenos a Unión por la Patria para seguir sumando votos en pos de alcanzar el balotaje cómodamente.
Si bien aún nada está dicho, la realidad es que el territorio patagónico es tierra fértil para Massa. Por el lado de Weretilneck, el gobernador neuquino dijo recientemente que, en un balotaje entre Milei y el Ministro de Economía, se decantaría por el candidato de Unión por la Patria. Incluso, cuando en 2014 Weretilneck se alejó del por entonces Frente para la Victoria, el mandatario de Neuquén hizo explícito su apoyo Massa, que por aquel entonces era opositor al kirchnerismo, por lo cual el respaldo ya viene desde hace varios años.
En cuanto a Figueroa, que viene encaminando un traspaso de mando amigable con Omar Gutiérrez, la misión parece más complicada pero no deja de ser imposible. Hace algunos días, el Gobernador electo de Rio Negro apoyó los cambios en Ganancias propuestos por Massa, lo que fue tomado como un guiño en las filas oficialistas.
Luego del acto en Vaca Muerta, Massa inaugurará a las 19 una planta de tratamiento de líquidos cloacales, en la localidad de Centenario. Después, el candidato de Unión por la Patria se trasladará a Neuquén capital, donde tendrá una conferencia de prensa, y una reunión con el intendente local Mariano Gaido, quien es el fundador del Frente Renovador en esa región.
Al otro día, Massa tendrá la actividad política principal de su agenda: un acto convocado por referentes políticos y sindicalistas locales en el complejo Olivia de Polotttier. La ceremonia, que tendrá lugar a las 10.30 y será después de un encuentro con comunidades mapuches, le servirá al Ministerio de Economía para pisar fuerte en el electorado cautivo de la Patagonia.
Tras su rally por Neuquén, Massa viajará a la localidad bonaerense de Ensenada, donde, junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, compartirá uno de los actos más masivos de la campaña electoral de Unión por la Patria, que se desarrollará en el estadio de Defensores de Cambaceres.