En un acto que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, el mandatario bonaerense y la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, presentaron el Plan de Fortalecimiento de la Cultura Comunitaria.
«Cuando el Estado reconoce derechos, no es que ofrece algo nuevo sino que le da una visibilidad y forma material a algo que resultó de la lucha», expresó Kicillof y apuntó que con la línea de fortalecimiento para mil proyectos, se busca «apoyar y acompañar a la cultura del pueblo de la provincia».
El programa cuenta con tres líneas de convocatorias, una de las cuales es Sembrar Cultura, destinada a mejorar las condiciones de seguridad y fortalecimiento del equipamiento técnico para espacios culturales comunitarios, centros culturales y salas de teatro independiente.
También, contempla las líneas Culturas Colectivas (fomento para colectivos de teatro, de circo, de danzas, de muralistas, de música, de grafiteros, de escritores, de arte urbano, de tradicionalismo, medios comunitarios, radios comunitarias, ensambles de música, orquestas infantiles y juveniles) y Cocina de Festivales, para potenciar los festivales de gestión no estatal y promover las celebraciones y el impacto en sus comunidades
El mandatario bonaerense rememoró que durante la pandemia de coronavirus, debido a la crisis económica, el Estado debió «encontrar mecanismos e instrumentos» para poder asistir a sectores culturales que no figuraban en los registros, para lo cual su administración creo un catálogo.
«Generamos luego políticas para un conjunto de actividades que estaban por fuera del radar del Estado. Por mucho tiempo, el Estado había permanecido indiferente ante los pequeños emprendimientos, centros culturales y teatro independiente, que son lo que le da vida y riqueza inmensa a la cultura», analizó.
En ese marco, reflexionó que se trata de «lugares contraculturales, de resistencia a políticas que van a contramano de las necesidades del pueblo» y opinó que «en el periodo anterior al nuestro, se buscó perseguir y erradicar a los centros culturales y espacios comunitarios».
El plan presentado hoy también fue pensado para complementar la aplicación de la Ley Provincial 15.302, reglamentada el 29 de mayo pasado y que promueve la habilitación y el reconocimiento de Salas de Teatro Independiente, Centros Culturales y Espacios Culturales Alternativos.
La reglamentación de la Ley reconoce explícitamente por primera vez desde el Estado provincial a estos espacios como sujetos culturales y ofrece a los municipios -que aún no tengan ordenanzas específicas- la posibilidad de suscribir un convenio para «regular la habilitación» de estos espacios con capacidad de hasta 300 personas.
Al respecto, Kicillof dijo que, de esa manera, «se trabaja para darles reconocimiento formal y fomentar la actividad cultural de manera permanente».
A su turno, Saintout puntualizó durante el acto: «Hay Estados cuya única política es fomentar las bellas artes; otros que dejan la cultura en manos del mercado; muchos que tienen una indiferencia hacia la cultura comunitaria y habilitan su destrucción, y están los Estados donde se persigue artistas o se prohíben libros e intelectuales».
«Pero, cuando gobiernan Estados populares, se concibe a la cultura en la necesidad que tiene el pueblo de producir y gozar», subrayó y aseveró que «este gobierno entiende que la cultura es una necesidad del pueblo, entonces asume que es un derecho».
Sostuvo que «la política pública asume que la cultura la hace el pueblo, por lo que el Estado debe poder cobijarla, promoverla y acompañarla», y remarcó que se debe «sentar a la mesa a quienes históricamente fueron olvidados, generando los mecanismos administrativos para que lleguen las políticas y poder incluir y transformar».
«Esta es una cultura que tiene que ver con el encuentro, que se hace en los barrios, en galpones recuperados, pensando en horizontes de felicidad y convocando a vecinos», indicó la funcionaria.
Por último, dijo que «la reglamentación de la Ley 15.302 habla del reconocimiento del Estado bonaerense hacia los espacios culturales, los centros culturales y las salas de teatro independiente porque cuando se visibiliza, se garantizan derechos».