La Directora de Ambiente de la comuna se trasladó la semana pasada a dicho municipio junto al Director de Obras Públicas Daniel Boyeras para conocer el funcionamiento del centro de transferencia de residuos. En conversación con este medio explicó detalles técnicos de lo que se podría implementar en Rojas.
En el curso de la semana pasada la Directora de Ambiente de la comuna Marita Moisés, junto al Director de Obras Públicas, Ing. Daniel Boyeras, se trasladaron al municipio de Moreno para realizar una visita al centro de transferencia de residuos, a fin de conocer su funcionamiento y la estructura general de la planta.
En este orden fue que en la jornada de ayer dialogamos justamente con la Directora de Ambiente, para conocer los detalles técnicos de la visita y el plan que se podría ejecutar en nuestra ciudad.
En diálogo con El Nuevo en Radio Marita Moisés señaló que “este trabajo que realizamos en Moreno está dentro del Programa GIRSU, que presentamos en el 2022, el cual habla de convertirnos en un municipio que tenga un Centro de Transferencia, que es un lugar donde los compactadores vuelcan sobre una unidad mayor, que a la vez deposita los residuos en un relleno sanitario“.
“El volumen que generamos en Rojas es de aproximadamente 20 toneladas diarias, y esto conlleva que podríamos juntar hasta cuatro días y luego de ese tiempo de juntar en una unidad mayor tendríamos que llevar esos residuos de entierre al relleno sanitario más próximo“, explicó.
Dentro de este marco contó que “estamos armando una regionalización de cinco municipios alrededor del relleno sanitario de Pergamino que es el que tenemos más cerca. Obviamente que tenemos otras opciones que son más lejanas“.
“El proyectar un centro de transferencia involucra visitar centros que están en funcionamiento, que nos permita preguntar a los que ya están trabajando sobre errores de planificación, sobre cuestiones que ya ellos con la puesta en marcha han ido identificando“, apuntó la funcionaria de ambiente.
En relación al viaje dijo lo siguiente: “Con esta idea fuimos con el Director de Obras Públicas Daniel Boyeras a involucrarnos activamente en como está funcionando, y en este caso fuimos Moreno, que tiene una población de más de 500 mil habitantes, por eso su generación es de aproximadamente 400 toneladas diarias, contra 20 nuestras, o sea que es una cuestión de escalas, no así de la infraestructura, que sería diez veces más chica que la de ellos, sino un tema de practicidad, de hacerlo viable, sostenible, limpio, que sea un lugar simplemente de vuelque, no de entierre, imaginemos de un compactador a una batea cerealera, donde podríamos incorporar una batea que tenga una compactadora intrínseca, porque además de volcar, eso nos permitiría tener más capacidad de almacenaje antes de trasladarlo al relleno sanitario nuestro“.
“Esto conlleva a que el municipio receptor cobre una tasa de disposición, y esto forma parte de la copia que estamos haciendo de todo lo que pasa en el mundo, donde mayormente no hay basurales a cielo abierto, se concentran consorcios de municipios para eficientizar todo, y recién resuelto este tema podríamos sanear al basural que hoy tenemos“, agregó.
Marita Moisés apuntó que “se viajó para charlar, interactuar técnicamente con gente que tiene más experiencia, tiene más movimiento y nos pueden dar tips de eficiencia de todo el camino que ellos mismos han recorrido.
Por último precisó que “hay centros de transferencias más cercanos a Moreno, pero no es lo que nosotros aspiramos porque son ineficientes, son los que vuelcan el residuo sobre bateas de hormigón y con una pala levantan y los cargan en los camiones. Eso es ineficiencia, es huella de carbono, desperdicio de recursos humanos y de maquinaria, mientras que acá estamos hablando de un vuelque con desniveles, donde un camión esté abajo y otro camión vuelque por gravedad dentro de una unidad“.