AVANZA EL TRATAMIENTO

Marina y Lucio y la lucha por Valentino

Como se sabe, Valentino es un niño rojense al cual se le diagnosticó una forma rara y agresiva de cáncer, que le obliga a sobrellevar un tratamiento de quimio

Como se sabe, Valentino es un niño rojense al cual se le diagnosticó una forma rara y agresiva de cáncer, que le obliga a sobrellevar un tratamiento de quimioterapia. Su mamá Marina Rosset, en El Nuevo en Radio, nos contó como lleva adelante junto a su compañero, Lucio Vilar, una dura lucha para que su hijo de 4 años salga adelante.

“Valentino está haciendo el tratamiento y lo está llevando muy bien, en el Hospital Italiano. Es de carácter ambulatorio, es decir que vamos todos los jueves temprano y lo primero que la hacen son estudios de sangre para evaluar los niveles que está teniendo, ya que por la misma medicación que le van pasando los niveles son cada vez más bajos y eso implica que las defensas bajen. De todos modos hasta el momento lo viene llevando bien. En el caso de que los niveles sean los adecuados se le pasa el mismo jueves la quimioterapia y después volvemos al departamento, que es por pedido médico, porque debido a la misma medicación a él le matan las células malas que tiene en la sangre, pero también las buenas, por eso hay que tener un montón de cuidados. De hecho ante cualquier complicación, sea fiebre, dolor de panza o cabeza tenemos que ir al hospital y directamente, y por su diagnóstico lo atienden rápidamente en el shock room, no tenemos que esperar ni nada. Es una atención especial debido a su enfermedad”, relata en el aire de la FM92.5.

EL DIAGNÓSTICO

“A Valen le notamos un bulto a mediados de noviembre y comenzamos todos los estudios con Analía, su pediatra, donde fuimos de menos a más: comenzamos con antibióticos, ecografías, y nunca se reducía el tamaño del bulto, siempre iba aumentando, hasta que se decidió hacer la tomografía, que nos da como presunto resultado un neuroblastoma, que es un cáncer malo. A partir de allí Analía habló con todos sus contactos del Hospital Italiano, fue un viernes, y al lunes ya estábamos allí para que lo vean todos los especialistas. Para nosotros fue una bomba porque nadie se esperaba ese presunto diagnóstico, siempre pensamos que era un ganglio aumentado de tamaño. Y lo raro de todo era que el nene no tenía ningún síntoma, ni fiebre, ni le dolía, lo cual es una pauta de alarma a tener en cuenta. Cuando nos vinimos a Capital, a los cuatro días habían coordinado toda la operación para sacarle el tumor del cuello, con una intervención que fue exitosa. Sin embargo, lo tenían que llevar a analizar. Mientras tanto nos dieron el alta y volvimos a Rojas. En el medio de eso a Valen se le infecta la cirugía y volvemos al Italiano. Una vez allí aceleran todos los procesos y nos dan el diagnóstico, que es un raptomiosarcoma, un cáncer raro y malo. No es genético ni hereditario, no viene por vacunas, o sea que toca por mala suerte. Así fue como lo expresaron los médicos, y el tratamiento es por el momento con quimioterapia”.

 

EL TRATAMIENTO

“El ciclo del tratamiento es aproximadamente de seis meses, algo que depende mucho de él, porque si vamos un jueves y tiene los niveles muy bajos de todo no se le pasa la quimioterapia, y se espera a que levante los niveles. Por ahora lo único que tuvo que pasar que fue medio fuerte para él fue la caída del pelo, que llevaba largo y lo amaba, y de un día para el otro se le empezó a caer terriblemente. Lo habíamos concientizado y hablado, pero hasta que no te pasa no caes. Mientras tanto en el día a día anda bien, quizás en algunos momentos está un poco cansado, tuvo algunos días que le dolían las piernas por el tema de que los músculos no tienen tanto movimiento ya que solo se maneja en el departamento, pero más allá de eso come bien, no ha tenido episodios de otros dolores, o sea que viene bastante bien en ese sentido. Tanto médicos como cirujanos nos han dicho que los niños transitan esta problemática muy diferente a los adultos: sacan fuerzas de donde no sabemos, pero la sacan. Y puedo dar fe porque lo veo a Valen que está pasando por un montón de cosas y está super fuerte. Este jueves sería la última sesión ambulatoria y cumpliríamos recién el primer ciclo. Por ahora tenemos que seguir en Capital, con indicaciones médicas, porque todavía falta y no sabemos cómo puede reaccionar, y como ante cualquier emergencia nos tenemos que ir al hospital, debemos quedarnos aquí”.

 

LA SOLIDARIDAD

“Somos ambos empleados de Neoris y hace poco nos cambiaron a OSDE, que nos cubre todo el tratamiento, en ese sentido no tenemos problema. El tema pasa por el hospedaje del cual nos tenemos que hacer cargo por completo y los costos de vida allá en Capital. Además en Rojas tenemos otro hijo que también nos necesita. Con Neoris no tenemos ningún problema porque nos están pasando a ambos una licencia especial. Desde el primer momento nos ayudaron, en ese sentido no tenemos problemas porque la empresa siempre se manejó de esa manera. Uno no dimensiona en el momento lo que puede hacer, cuánto dinero va a necesitar, y unas amigas, que son Angie Delgado y Juli Cepa, me propusieron sacar el flyer con la cuenta solidaria, y a partir de allí la gente colabora un montón. También, como ambos somos jugadores de pádel, se hicieron torneos en Pádel Center y en La Cancha, que fueron muy exitosos, ya que colaboraron por demás. Hubo chicas que pagaban la inscripción solamente. Luego estuvieron las chicas en los carnavales con un puesto de venta de espuma y les fue muy bien. O sea que la gente nos ha apoyado un montón y es algo que nos da mucha energía para atravesar este momento. Quiero señalar que todo el dinero que no sea utilizado lo vamos a donar para otras personas que estén atravesando una situación de estas características. La cuenta es ‘ayuda.valentino’. Quiero agradecer a toda la comunidad de Rojas porque es impresionante la ayuda que hemos recibido, a las canchas de pádel que prestaron las instalaciones sin ningún compromiso. También es importante mencionar que de muchos sectores se han puesto en contacto para darnos una ayuda. No me quiero olvidar de Juani Aguer, que nos hace todos los trámites de la obra social y nos soluciona todo enseguida, y por supuesto a Neoris, que desde el primer momento estuvo con nosotros. Estamos sumamente agradecidos con todo Rojas en general”.

Compartí esta nota