Tras la polémica que desató la cesión de 140 hectáreas de una localidad de General Pueyrredón por parte del Gobierno Nacional al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización liderada por Juan Grabois, el interbloque de concejales de Juntos elevó un pedido de informes para que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) explique el destino de las tierras.
“El inmueble se halla en peligro de ser intrusado, justifiquen la entrega en custodia del mismo”, reclamaron los concejales de Juntos ante las versiones sobre el presunto riesgo de toma que había sobre el terreno que finalmente fue a para a la Asociación Civil, Tercer Tiempo.
En ese sentido, desde la bancada oficialista de Juntos mediante el proyecto pidieron conocer las “denuncias realizadas por el organismo ante intentos de usurpación” y si el inmueble cuenta con personal de seguridad o sereno. “Llama la atención no tener conocimiento de intentos de usurpación en dicho inmueble“, resaltaron.
Además, respecto al rol de la asociación civil, los concejales oficialistas solicitaron que se informe sobre los “antecedentes de la asociación civil que se tuvieron en cuenta para otorgar la custodia, siendo que sus actividades son escuela de fútbol y huerta comunitaria”.
Asimismo, el interbloque de Juntos pidió que se eleve el proyecto presentado por la asociación civil para llevar a cabo el proyecto de una comuna autogestionada, la habilitación municipal tramitada para la realización de la misma, el plano del anteproyecto y la forma mediante la cual se financiará el mismo.
“Todo lo ocurrido es de una gravedad institucional pocas veces vista. Un gobierno, apoyado en una mayoría circunstancial, entrega tierras del Estado que le pertenecen a todos los argentinos y lo hace entre gallos y medianoche”, sostuvo el concejal del PRO, Guillermo Volponi.
También, desde la coalición se presentó un proyecto para que el Poder Legislativo repudie la entrega “arbitraria de tierras a grupos afines al Gobierno nacional”, tras sostener que el MTE realizó una toma de posesión “de manera irregular”.
“No podemos ser ingenuos, porque estamos en presencia de una maniobra política disfrazada de una entrega de tierras en custodia provisoria gratuita con el fin de llevar a cabo en el lugar un proyecto agroecológico pero que, detrás de la misma, bien podría habilitar el acceso a un asentamiento”, agregó Volponi, autor del proyecto.
En el escrito elevado al Consejo Deliberante, el bloque de Juntos expresó que “para ese lugar es necesario saber si existen las condiciones de factibilidad para dotar de servicios a quienes se pudieran instalar en el predio, responsabilidad que recae sobre esta Municipalidad”.
Vecinos de la zona marcharon contra la cesión de tierras en General Pueyrredón a integrantes del MTE
Vale recordar que, la polémica se desató tras el pedido de tierras de un grupo de personas pertenecientes al MTE para desarrollar un proyecto de Comuna autogestionada donde se construirían desde casas, huertas, un balneario, hasta una pequeña comisaría en las tierras del Marquesado, en General Pueyrredón.
Frente a la cesión de las hectáreas, los concejales de Juntos apuntaron que “en General Pueyrredón no se tiene conocimiento de la entrega de dicho convenio, el cual debiera ser conocido por la comuna para articular lo que requiriese el mencionado acto jurídico”.
Por su parte, el referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), Juan Grabois, volvió a expresar un contundente respaldo al proyecto agroecológico que se proyecta en terrenos del estado nacional que fueron cedidos temporalmente a una ONG y consideró que es “un modelo de lo que hay que hacer en la Argentina”.
“Descentralizar la población, darle la posibilidad a la gente de que trabaje la tierra y es una forma de hacer realidad la consigna del Papa Francisco: Tierra, techo y trabajo”, amplió Grabois en un video que publicó a traves de sus redes sociales.
En esa linea, el dirigente politico salió al cruce del oficialismo marplatense sobre el desconocimiento de los vecinos de General Pueyrredon sobre el proyecto. “Los vecinos del sur de Mar del Plata están a favor del proyecto y los que están en contra son los que quieren hacer negocios inmobiliarios”, expresó.
Por último, Grabois pidió “a los que están sosteniendo el proyecto que no se dejen amedrentar”. Y les pidió a los dirigentes del Frente de Todos “que no se dejen apretar por un grupo minoritario que quiere hacer negocios a costa del bienestar de la gente”.
Vale mencionar que, si bien se deben cumplir varios pasos burocráticos para que los dos proyectos presentados este lunes sean tratados, el oficialismo haría referencia del conflicto en el Marquesado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, pautada para este jueves a las 10.00 horas.