La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) presentaron el «Mapa del Agronegocios en la Provincia de Buenos Aires», una herramienta que arroja luz sobre los problemas socioambientales que se desprenden del modelo productivo agrario, y al que les suma las largas batallas brindadas por las comunidades afectadas.
A través de un meticuloso trabajo de campo, registros audiovisuales, investigaciones, notas periodísticas, papers e informes institucionales, el equipo de trabajo organiza los conflictos en torno a tres ejes principales: contaminación por plaguicidas, cursos de agua y escuelas afectadas.
EL MAPA: UN ENFOQUE INTEGRAL
Cecilia Gárgano, una de las coordinadoras del proyecto e investigadora en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas de la UNSAM y el Conicet, explica que estos problemas a menudo se abordan como hechos aislados, desconectados de la estructura subyacente del modelo productivo. Sin embargo, el mapeo revela que estos conflictos son una realidad común para cientos de poblaciones en la provincia.
Hasta la fecha, el mapa identificó más de noventa conflictos en diversos municipios de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo el Delta, Vicente López, Florencio Varela, Avellaneda, Pergamino, Saladillo, Coronel Dorrego, La Matanza y Mar del Plata.
Por ejemplo, en la localidad de Virrey del Pino, los vecinos organizados denuncian que la producción de la multinacional Sika Klaukol genera partículas que se esparcen por el aire y se sedimentan en los patios de las casas. Estas partículas contienen restos de plaguicidas que causan afecciones respiratorias y diversos tipos de cáncer en los residentes y trabajadores locales, incluyendo un trágico número de cien personas fallecidas.
MÁS ALLÁ DEL CONICET: EL ROL DEL ESTADO
La científica destaca que al entrevistar a personas afectadas por estas prácticas productivas,muchas veces sienten que su capacidad de intervención es limitada. Sin embargo, su objetivo es contribuir al debate público sobre el modelo de producción que debe adoptar la provincia y colaborar para que los procesos judiciales avancen.
En muchos de estos casos, el Estado está ausente, y es fundamental que se tomen medidas para proteger la salud y el bienestar de las comunidades afectadas.
CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y FUTUROS MAPAS
El equipo de trabajo no solo busca visibilizar los conflictos existentes, sino también construir el mapa de manera colectiva. Por eso se habilitó el correo electrónico mapadelagronegociopba@gmail.com, para recibir información de organizaciones y vecinos que puedan aportar nuevos casos.
Además, tienen planes de desarrollar un mapa agroecológico de la provincia de Buenos Aires, mostrando alternativas amigables con el ambiente y la salud humana.
Cecilia Gárgano concluye: «Nos gustaría avanzar en muchos aspectos, pero nuestro progreso dependerá del apoyo que recibamos del gobierno. Este proyecto surge de la universidad pública, con recursos y el respaldo de instituciones como el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Nuestros proyectos están intrínsecamente ligados al futuro de la ciencia argentina» .
*Fuente: Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes