Magistratura: revocan la designación de Doñate

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal decretó la nulidad de la designación del senador oficialista Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura, al hacer lugar a un planteo del legislador opositor, Luis Juez.

La resolución, firmada por los jueces Rodolfo Facio, Clara Do Pico y Liliana Heiland, dispuso “hacer lugar a la acción de amparo y declarar la nulidad del decreto parlamentario” que designó a Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026 por la segunda minoría de la Cámara baja.

En ese sentido, la resolución determinó la invalidez de la división del Bloque Frente de Todos en el Senado a los efectos de que oficialismo nombrara a representantes del Consejo de la Magistratura por la mayoría y por la minoría.

“La partición del bloque ‘Frente de Todos’ resulta palmariamente lesiva, en términos de los recaudos exigidos normativamente para la procedencia de la acción de amparo, de los derechos de los actores y es inoponible a efectos de conformar el Consejo de la Magistratura”, fundamentaron los jueces.

Cabe destacar que, la Corte Suprema había rechazado en febrero tomarle juramento a Doñate. Según expresó el Máximo Tribunal, era “indiscutido” que al momento de tener que designar nuevos consejeros senadores “la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente PRO“.

De esta manera, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal admitió el amparo del senador Luis Juez, el candidato por la oposición para ocupar el lugar que había sido designado para Doñate en el órgano que ejerce la potestad disciplinaria sobre los funcionarios del Poder Judicial.

El conflicto por la cuarta banca del Senado se inició a principios del 2022, cuando por unanimidad la Corte declaró inconstitucional la Ley 26.080, sancionada en 2006, que establecía una reducción de veinte a trece representantes en el número de integrantes del Consejo de la Magistratura.

En este contexto, el oficialismo creó el sub bloque Unidad Ciudadana, para poder tener legitimidad como representantes de la segunda minoría y reclamar la cuarta silla en el Consejo de la Magistratura, postulando así a Martín Doñate como consejero por los senadores.

Entonces, el bloque de senadores del Frente PRO, le reclamó a la Corte que la cuarta banca no podía ser del oficialismo, y denunció al Frente de Todos por generar un “ardid” ilegítimo, para que tres de las cuatro bancas correspondientes al Senado sean de su propiedad.

Tras varios problemas por la designación de la cuarta silla y la insistencia de los senadores oficialistas para postular a Doñate, la Corte dispuso por mayoría de votos que se tome el juramento de Pilatti, Recalde y Vischi, y se deje la cuarta silla vacía hasta tanto se resuelva a quién corresponde la representación de la segunda minoría.

De esta manera, el Consejo de la Magistratura aspira a poder funcionar con diecinueve de los veinte miembros ya incorporados por juramento, aunque todas las alertas indican que, en un año donde todos los bloques defenderán sus intereses de cara a las elecciones, las discusiones estarán más afiladas que nunca.

Compartí esta nota