En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria del Foro permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras (FOVIRA), la titular del Senado bonaerense, Verónica Magario, fue reelegida como Presidenta del ente para el período 2024-2025.
En rigor, durante el encuentro desarrollado en la Casa de la Provincia de Santiago del Estero, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, se designó al vicegobernador de Catarmarca, el peronista Rubén Dusso, como el vicepresidente que acompañará a Magario durante este mandato.
Asimismo, el Foro permanente de Vicegobernadores aprobó la adhesión e incorporación del nuevo vicegobernador de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo. Además de los dirigentes anteriormente mencionados, estuvieron presentes en la ceremonia los vicegobernadores de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; de Jujuy, Carlos Haquim; y de La Rioja, Florencia López.
Además, también asistieron a la elección de representantes los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; de Formosa, Eber Solís; de Entre Ríos, Laura Stratta; de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; de Santa Fe, Alejandra Rodenas; de Chaco, Analía Rach Quiroga; de Salta, Antonio Marocco y de Chubut, Ricardo Sastre.
Por otro lado, durante esta asamblea del Foro permanente de Vicegobernadores, los segundos mandatarios también reclamaron por la restitución de la coparticipación, un reclamo que ya había sido hecho esta semana por los Gobernadores del Norte Grande.
“Adherimos firmemente al pedido, con carácter urgente, realizado por los gobernadores del Norte Grande para que la Nación incorpore a los fondos coparticipables que se distribuyen en todas las provincias el 25% de la recaudación del impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% del impuesto País”, expone el texto de los vicegobernadores.
Pese a que el presidente electo Javier Milei aclaró que no piensa eliminar la coparticipación, al alegar que debe pasar por el Senado nacional por unanimidad, los vicegobernadores aseguraron que es “imperioroso” restituir los fondos a las provincias y que estos figuren en el Presupuesto 2024.
“Es imprescindible que todas nuestras provincias sean compensadas fiscalmente por la caída de recursos coparticipables que generaron la modificación en la recaudación en el impuesto a las Ganancias de la denominada cuarta categoría”, sentenciaron.
Por último, los vicegobernadores apoyaron una prorrogación hasta el 27 de febrero de 2050 la duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, para así brindar un “alivio a las finanzas provinciales” y permitir que haya “un margen de maniobra adicional para hacer frente a los desafíos económicos que enfrenta el país”.