A última hora de este lunes, un nuevo puñado de trabajadores del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recibió una notificación por parte del Gobierno nacional que advertía la desvinculación del organismo bajo el argumento de que “no corresponde la designación transitoria” de los empleados.
En ese sentido, los trabajadores despedidos del INADI por las políticas de recorte del Gobierno nacional de Javier Milei, se encontraron este martes a primera hora en las inmediaciones del edificio donde funciona el organismo para planificar nuevas medidas de fuerza en reclamo por las expulsiones arbitrarias.
Según expresaron algunos voceros de los ahora trabajadores despedidos del INADI, la mayoría de las desvinculaciones con el organismo “corresponden al colectivo de personas LGBTIQ+”, e incluso suspendieron las actividades de varias personas con distintas discapacidades.
“Hay empleados con 17 y 20 años de antigüedad. En muchos casos los contratos se renuevan cada tres meses. La mayoría se vencen el mes que viene y no sabemos qué va a pasar con nuestros puestos de trabajo”, señaló uno de los trabajadores del INADI.
“Esto es una masacre, una ruleta rusa. Desde el Gobierno nacional se manejan con mucha crueldad”, aseveró una de las profesionales del INADI que pertenece al personal de capacitación y que aún no le llegó ninguna notificación de desvinculación del organismo nacional.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se hizo eco de la situación que atraviesan los empleados del INADI, apuntó contra el Gobierno nacional de La Libertad Avanza y aseguró que la gestión actual a cargo de Javier Milei “llegó al poder para concretar un plan de desguace del Estado”.
En ese contexto, ATE lanzó un comunicado que expresa que con los 120 nuevos despidos en el INADI, el Gobierno nacional llevó el número de cesantías a casi la mitad de sus trabajadores. “No podemos permitir que sigan desmantelando las políticas públicas”, publicó el gremio en sus redes sociales.
En tanto, la Policía Federal que actúa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) trabajó durante la mañana para impedir el ingreso de los empleados despedidos del INADI al edificio correspondiente, que ayer fueron avisados de manera informal y a horas no laborales sobre su desvinculación con el organismo.