En las próximas horas, el Ministerio de Trabajo bonaerense tendrá un encuentro con los municipales de Olavarría, luego de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dictara conciliación obligatoria ante el reclamo de los empleados estatales que le aclararon a este medio que los salarios no son el único problema que deben sortear.
“Estabamos contentos con la masa de dinero que era para los aumentos, pero el problema fue cómo quieren distribuirlo entre los trabajadores. Ellos querían dar un aumento por porcentaje, pero hay gente que gana $100 mil y con el 30%, no alcanza, nosotros queremos una suma fija”, informó el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, José Salvador, en diálogo con Diputados Bonaerenses.
En este sentido, Salvador aclaró que el conflicto salarial que tienen los trabajadores municipales de Olavarría rige en el municipio desde hace años, en tanto que en mayo del año pasado la problemática aumentó bajo la dirección del ex intendente del PRO, Ezequiel Galli. “Con ellos teníamos un problema grave que era la masa de dinero para el aumento”, detalló.
Vale precisar que, en las últimas elecciones que se llevaron a cabo el 22 de octubre de 2023, Galli quedó tercero con el 28,06% en las elecciones, y se coronó como intendente de Olavarría el camporista, Maximiliano Wesner, que sacó el 41,42%. Segunda quedó la referente de La Libertad Avanza, María Celeste Arouxet con el 28,15%.
“Nosotros reconocemos que se rompe el escalafón que no es beneficioso para nosotros, pero en este momento de emergencia económica de los trabajadores no importa. Hay trabajadores que están en la línea de la indigencia total”, aseguró el también Secretario Ejecutivo de la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires (FESIMUBO).
En rigor, el encuentro de los trabajadores municipales de Olavarría en el Ministerio de Trabajo encabezado por Walter Correa, se coordinó tras la visita de Axel Kicillof al distrito, para este lunes a las 15 horas. “Estamos todos de acuerdo con la plata, pero queremos que sea por suma fija”, anticipó Salvador.
De todos modos, Salvador aclaró que el aumento salarial que se buscará saldar este lunes en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, por orden del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los trabajadores municipales tienen falencias en torno a la seguridad e higiene.
“Hay lugares sensibles, como el quirófano donde los trabajadores tienen que laburar con más especiales, que no hay. Hay cinco quirófanos y funciona solo uno. El sector de la limpieza no tiene ropa adecuada. El lugar donde trabajan las chicas de la Dirección de Políticas de Género no tiene salidas de emergencia”, enumeró Salvador.
En esta línea, el Secretario General de la agrupación que nuclea a los trabajadores municipales de Olavarría indicó que, dada la situación que atraviesan, “se levantaron todos” y agregó que la “última asamblea fue tremenda”, por lo cual tras ello SITUPPIA decretó la alerta, movilización y asamblea permanente.
Asimismo, Salvador le anticipó a este medio que además de la reunión que tendrá este lunes a las 15 horas tendrá una reunión con el Ministerio de Trabajo, pedirán una auditoría sobre seguridad e higiene en el hospital municipal. “Es muy grave lo que está pasando”, indicó.
Vale recordar que, Kicillof visitó el miércoles de la semana pasada el municipio de Olavarría para anunciar una inversión en salud y medio ambiente y entregar viviendas, pero en el encuentro que llevó a cabo con Wesner se vio interrumpido por una movilización que llevaron adelante los trabajadores municipales en las inmediaciones del Palacio Comunal.
Tras ello, Kicillof los convocó a conversar y dispuso que los ministerios correspondientes se pusieran en comunicación con los referentes de SITUPPA a fin de darle causa al conflicto salarial que mantiene en vilo a las más de 2 mil familias de los trabajadores municipales.