Las organizaciones oficialistas lanzaron un nuevo espacio partidario, Patria de lxs Comunes. Con Emilio Pérsico y Daniel Menéndez a la cabeza,buscan llegar fortaleceidos a la discusión por las candidaturas dentro del oficialismo. Esta semana también se lanzó Juan Grabois como candidato a presidente.
Juan Pablo Kavanagh
Los principales dirigentes de los movimientos sociales con mayor sintonía oficial aparecen en la línea de largada y con los motores encendidos, con la ambición de ganar lugares en la carrera electoral del Frente de Todos. Juan Grabois, la figura del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, siguió fortaleciendo su discurso de candidato en compañía de Axel Kicillof mientras que el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, con Emilio Pérsico y Daniel Menéndez a la cabeza, unieron fuerzas para dar a luz a un nuevo partido, que presentaron este viernes.
El espacio de Pérsico y Menéndez, que ocupan funciones en el Ministerio de Desarrollo Social, lleva el nombre de Patria de lxs Comunes, fue dado a conocer en un bar de San Telmo y nació para representar a los sectores “populares, excluidos”, bajo “una mirada estratégica” que hoy no tiene el Estado. Las palabras hacia la gestión de Alberto Fernández fueron positivas, subrayando el rol que mostró durante la pandemia, pero remarcaron que se vieron distintos parches para inconvenientes estructurales, con la política desconectada de “los problemas de la gente” y una economía que dejó una cifra inédita de pobres.
“Tenemos una forma de concebir la política que surgió a mediados de los 90, cuando la política se retiró de los barrios populares, cuando el neoliberalismo arrasó y un puñado de militantes decidimos que nuestra suerte estaba ligada a los excluidos, a los que el papa Francisco señalaba como los excluidos del sistema político y social, y allí fuimos construyendo una tradición que tiene un conjunto de ideas, que tiene una mirada y que acá la queremos expresar políticamente”, apuntó Menéndez al momento de hablar.
Los dirigentes que tomaron la palabra pidieron que en aquellos distritos con discusión sobre postulaciones se instrumenten internas y evitaron dar definiciones sobre quién debe ser el candidato a presidente del FdT. “Hablo con todos y sé que va a haber acuerdo, todos quieren lo mismo. Los de la oposición, con los que también hablo, no pueden decirlo, son un quilombo”, dijo Pérsico sobre las diferencias que exhiben el oficialismo y Juntos por el Cambio.
Las palabras del hombre del Evita fueron seguidas con atención por miembros de las organizaciones, legisladores nacionales y provinciales. En esa nómina se inscribieron Patricia Cubría, pareja de Pérsico, quien ambiciona gestionar La Matanza; de hecho, el Evita ya cuenta con 132 locales en el distrito más numeroso del país; Natalia Souto, dirigente de Barrios de Pie que tratará de hacer pie en Vicente López, y Laura Velasco, legisladora porteña, también del riñón de la agrupación de Menéndez, entre otros.
No pasó desapercibida la presencia de Juan Manuel Abal Medina, exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, hoy dedicado a sus actividades en el Conicet, que dialogó con cada uno de los presentes de manera animada, al igual que la de Gildo Onorato, referente del Evita, uno de los más buscados a la hora de los saludos.
En cuanto a la hoja de ruta de Patria de los Comunes, en agenda cuentan con un acto en la cancha de Deportivo Español, el 17 de marzo. En dicha fecha, las agrupaciones planean reunir 50 mil personas. Y, como le expresaron a PERFIL del lado de uno de los referentes, la idea es que se sumen otras organizaciones, como la Corriente Clasista y Combativa, de Juan Carlos Alderete, actual diputado nacional del FdT que cuestiona la política social oficial, y el MTE de Grabois, activo con su idea de convertirse en uno de los postulantes a la Casa Rosada.
El jueves pasado, el hombre del Frente Patria Grande se mostró con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y lanzó definiciones contundentes sobre el rumbo del Gobierno, rodeado de banderas con la leyenda Juan XXIII y un entorno que alimenta su intención. “Grabois tiene las condiciones y el apoyo de muchos sectores para llegar a la presidencia”, aseguran.