En consonancia con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, los ministros bonaerenses llegaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para plegarse a la multitudinaria marcha universitaria convocada por la Federación Universitaria Argentina (FUA).
De esta manera, los funcionarios que Kicillof eligió para encabezar las distintas carteras de la provincia de Buenos Aires, marcharon junto a los estudiantes universitarios en defensa de las facultades. Desde sus redes sociales, los integrantes del gabinete bonaerense dejaron registro de su participación en la marcha universitaria.
En primer lugar, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, expuso que la “marcha universitaria es la voz de un pueblo entero que sabe que la universidad pública, gratuita y de calidad es el mejor camino para progresar y acceder a una vida mejor”. “Estamos del lado del pueblo, defendiendo su derecho a que no le roben el futuro”, sintetizó el funcionario.
En ese sentido, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, sostuvo que la “educación pública es un orgullo de nuestra historia como país”. “Como sociedad salimos a defender el derecho al conocimiento, a la formación, al aprendizaje, pero también salimos a defender que los hijos de la patria puedan estudiar en este suelo”, manifestó.
En tanto, el titular de la cartera de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, aseguró que nunca vio “tanta gente en una marcha universitaria” como la de este martes, mientras que la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, expresó que no van a “permitir que nos roben la posibilidad de soñar y salir adelante, ni a nosotros, ni a los que vienen. La educación pública se defiende siempre”.
Por caso, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, destacó la masiva marcha universitaria que se realizó en todo el país en defensa de la educación pública e hizo especial hincapié en la movilización que generó la convocatoria en los “cientos de miles de jóvenes que fueron a dar la pelea por la Argentina que queremos”.
Asimismo, Katopodis apuntó contra Javier Milei al señalar que “tiene que entender que no tiene mandato para cerrar la universidad pública, que el derecho a la educación lo vamos a defender en la calle”. “La marcha universitaria fue la expresión de los pibes y pibas de que hay acuerdos sociales de más de 150 años que no queremos cambiar. La Argentina va a poder proyectar un destino propio con conocimiento, ciencia e innovación”, concluyó.
En ese sentido, Silvina Batakis, que desde hace poco más de cuatro meses se desempeña como titular de la cartera de Hábitat y Desarrollo Urbano, comentó en sus redes sociales que la “educación pública es un derecho, y es la base fundamental de la movilidad social ascendente”.
En tanto, Estela Díaz, ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, señaló que “junto al gobernador Kicillof, compañeras y compañeros participamos de la histórica marcha universitaria”. “La educación pública, gratuita y de calidad es un sentimiento, es historia, es la identidad del pueblo argentino, que hoy salió a defenderla”, señaló.
Por su parte, el Director de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, indicó que “el pueblo argentino se sumó a la marcha universitaria en defensa de un modelo de país en donde la educación y la universidad pública estén en el centro”.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, advirtió que “abrazar la educación es abrazar una Argentina que iguale oportunidades, que permita el desarrollo de una gran nación basado en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.
Por último, el propio gobernador Kicillof, luego de la marcha posteó en sus redes que a “pesar del desprecio que muestra el Gobierno nacional por la educación pública y todo lo que esté vinculado al Estado, ese sentimiento está muy lejos del sentir de las grandes mayorías”. “Este pueblo no está dormido ni distraído: está presente para manifestarse y luchar por la universidad pública y gratuita, que es uno de los instrumentos más poderosos para combatir la desigualdad”, celebró.