Este martes, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA) solicitó un encuentro de la Comisión de Aranceles de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense, con el objetivo de que aprueben los aumentos de las cuotas a partir de agosto, tras la paritaria docente.
Según indicaron las autoridades de los colegios privados, que cuentan con una subvención estatal, la autorización para actualizar el precio de las cuotas se pide cada vez que hay un incremento salarial para los docentes bonaerenses.
En ese sentido, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) la semana pasada aceptaron la oferta del Gobierno de la provincia de un incremento salarial del 6,5%.
La asociación de colegios privados señaló que, en lo que va del año, los aranceles subieron un 80% en los que reciben subvenciones, pero que también hubo aumentos preocupantes en las tarifas de luz y gas, mientras que los salarios de los docentes tuvieron incrementos del 70%.
En la misma línea, AIEPBA informó que en la Provincia hay más de 150 establecimientos educativos que tienen deudas con el Instituto de Previsión Social (IPS), al tiempo que existen más de 4.000 establecimientos, de un total de 6.000, que reciben ayuda estatal para pagar los salarios docentes.
Cabe mencionar que, la subvención estatal que perciben los colegios privados de la provincia de Buenos Aires representa entre el 40% y el 100% del total del pago de los salarios a los docentes, por lo que, a mayor porcentaje, menor es la cuota que pagan las familias.
En ese sentido, durante julio no hubo ningún ajuste en el valor de las cuotas de los colegios privados. Un alivio para las familias que duró apenas un solo mes, ya que, según pretenden las autoridades, volverán a aumentar en agosto.
Por su parte, la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), señaló que “la paritaria docente aún no fue publicada”, por lo que señalaron que, de forma consecuente, no iniciaron las negociaciones para aumentar el valor de la cuota.