Ante la epidemia de dengue, que ya causó más de 180 mil contagios y unas 129 muertes, hay diez recomendaciones que dan los especialistas del ministerio de Salud bonaerense que se deben tener en cuenta para prevenir o transitar la enfermedad:
- La infección de dengue se manifiesta en tres fases: febril, crítica y de recuperación. Ante la aparición de síntomas, hay que asistir a un centro de salud.
- Ante el diagnóstico de dengue, por la fiebre alta, hay que evitar la deshidratación. Se recomienda tomar mucha agua y mojar la piel con paños tibios.
- El dengue no presenta síntomas respiratorios, como mucosidad, estornudos, tos o molestias en la garganta.
- Si los dolores de cabeza y articulares son muy fuertes, se recomienda tomar paracetamol cada seis horas pero no automedicarse.
- En caso de manifestarse los síntomas de la fase crítica, se debe volver a un centro de salud para hacer una consulta médica.
- Los mosquitos que pican a una persona enferma pueden picar e infectar a otras, por eso si hay una persona con dengue en casa es fundamental extremar los cuidados.
- El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, vive principalmente en el interior de viviendas y espacios cerrados.
- Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero del mosquito, por lo que la limpieza después de las lluvias es fundamental: es necesario eliminar todos los cacharros y objetos que puedan contener agua.
- En el marco de un brote de dengue las personas deben tomar medidas de prevención personales: usar repelente, ponerse ropa que tape brazos y piernas, colocar espirales en patios y balcones, rociar insecticidas en espacios cerrados, colocar mosquiteros en las ventanas y resguardar con tules las cunas de bebés.
- La vacuna que previene cuadros graves de la enfermedad no se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación. No obstante, quien pueda adquirirla, debe consultar a su médico antes de la aplicación.
Fases y síntomas
La infección de dengue se manifiesta en tres fases: febril, crítica y de recuperación. Para distinguirlas y tener en cuenta la evolución de la enfermedad, desde el Ministerio de Salud bonaerense compartieron un spot animado donde se aclaran las características de cada una de las fases y los signos clínicos que presentan.
La fase febril puede durar hasta siete días, y es la que manifiesta la enfermedad. Se caracteriza por fiebre alta y constante, de entre 38 y 40 grados, malestar general, dolor de cabeza y articular, molestias musculares e irritación de la piel con enrojecimiento. Se recomienda reposo, no automedicarse y tomar mucho líquido para eliminar toxinas. En caso de tener mucho dolor corporal o de cabeza, se indica tomar paracetamol.
La fase crítica aparece entre el tercer y séptimo día de evolución de la enfermedad. Si bien se puede experimentar cierta mejoría porque baja la fiebre alta, se recomienda permanecer en reposo. Pueden manifestarse otros síntomas en este período, que son los correspondientes a los del dengue grave, como problemas gastrointestinales, inflamación del hígado, sangrado de mucosas, irritabilidad y somnolencia. Indican que basta un solo síntomas para acudir de inmediato al médico, porque el cuadro puede ser severo.
La fase de recuperación se da entre el séptimo y décimo días de la infección. Mejora del estado general de la persona y los síntomas decrecen. En tanto, quienes padezcan enfermedades crónicas de base, deben seguir en contacto con los médicos, para evitar complicaciones.
El análisis para detectar y diagnosticar dengue tarda unas 48 horas. Es recomendable realizarlo para confirmar la presencia del virus, ya que en una segunda infección la situación para el paciente puede ser muy grave, hasta mortal. (DIB) ACR