Paritarias:

López recibió a los estatales bonaerenses pero no hubo oferta salarial

Funcionarios del gobierno de Axel Kicillof y representantes de los gremios de los estatales bonaerenses mantuvieron este martes una reunión informativa previa a la discusión paritaria correspondiente al aumento de mayo, en la cual el Ejecutivo anticipó una situación compleja debido a la “grave situación económica” a causa de los fondos quitados por el Gobierno nacional.

En el cónclave realizado en la sede del Ministerio de Economía, los funcionarios encabezados por el titular de la cartera, Pablo López, trazaron el panorama de la situación económica y fiscal de la Provincia, y anticiparon que el objetivo será cumplir “en tiempo y forma” con el pago de los salarios y del aguinaldo de junio de los haberes de los estatales bonaerenses.

En ese sentido, el secretario gremial de UPCN bonaerense, Juan Pablo Martín, sostuvo: “Se nos comunicó que la situación económica continúa agravándose con caídas en la recaudación y el los fondos que giraba Nación de manera automática”. Según precisó el Ministro de Economía provincial, ese monto asciende a más de $ 800.000 millones.

“El gobierno de Kicillof comunicó el estado de situación de las demandas contra Nación, que alcanzan unos $ 816.000 millones y manifestó el compromiso vigente de continuar con el pago de los salarios y del aguinaldo de mitad de año, situación que hasta el momento se encuentra garantizada”, sostuvo el dirigente gremial de UPCN.

Si bien los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses solicitaron que haya continuidad en las negociaciones paritarias, y que tenga lugar la discusión salarial correspondiente a mayo, el panorama que trazó el Gobierno provincial es que difícilmente el aumento mensual le gane a la inflación.

“Estamos a la espera de novedades respecto de la convocatoria de paritarias de mayo, pero en la reunión de este martes no se habló en ningún pasaje y mucho menos de porcentajes de aumento ni nada por el estilo”, deslizó una fuente gremial que participó en la reunión informativa en el Ministerio de Economía.

Axel Kicillof, ofreció este martes un aumento del 9,5% en los salarios de abril a los estatales bonaerenses quienes aceptaron la oferta, pese a que la cifra quedó por debajo del último índice inflacionario.

De concretarse el llamado a paritarias, el escenario sería similar a la negociación del mes pasado, cuando los estatales bonaerenses acordaron un 9,5% de aumento, una cifra que por primera vez en el año, no pudo ganarle al índice oficial de la inflación, que en marzo fue del 11%.

Vale recordar que, los estatales bonaerenses recibieron en lo que va del año un aumento del 25% en enero (15% corresponde al cierre de la paritaria 2023), un 20% en febrero, un 13,5% acordado en marzo y un 9,5% en abril, con lo cual el aumento acumulado de 2024 se ubicó en 51,7%.

Compartí esta nota