Obteniendo el triunfo de punta a punta en la última carrera del año, que siempre le da un sabor especial a una consagración, mostrando un andar arrollador durante la mayor parte de la temporada y ratificando que es sin dudas uno de los mejores pilotos de la región, el piloto oriundo de Carabelas logró coronarse campeón en la Fórmula Bonaerense, una de las categorías que integran la Federación Norte de Automovilismo Deportivo.
Federico Martínez, uno de los grandes protagonistas del año del deporte rojense, se ganó su espacio en la edición final del El Nuevo Diario, en base a un esfuerzo muy grande que realiza junto a su familia para poner la máquina en pista, con una tarea artesanal y un legado que está intacto, el de su padre, el recordadísimo Luis María Martínez.
Tras la obtención de la corona, con el triunfo contudente en Arrecifes, el corredor de Carabelas admitió en Radio Rojas que «un campeonato no se consigue todos los días, por eso la felicidad es muy grande, de haber logrado el objetivo que nos planteamos a principios de año, así que ahora a disfrutar y después será tiempo de ver que hacemos la temporada que viene teniendo en cuenta que la situación del país no es la mejor, así que habrá que evaluar si se puede correr o no».
«Cuando arrancamos en la primera carrera la decisión era hacerlo todo el año, en el equipo siempre pensamos de esa manera, por eso vamos a tener que evaluar bien a su debido momento que hacemos en el 2024», sostuvo.
El carabelense manifestó que «casi todas las carreras nos pudimos mantener en los primeros lugares, si bien hemos tenido algunos choques, algún abandono también, siempre pasan cosas. pero la realidad es que siempre dimos batalla, lo que marca que el auto está a un nivel altísimo».
«Con mi primo Chucky le metimos mucho trabajo al auto, no descansamos nunca, le fuimos encontrando la vuelta a algunas cuestiones que nos preocupaban y por eso después en la pista se veía un auto muy firme, también Reybet trabajó muy bien en los motores, pero el resto es todo artesanal, por eso cuando las cosas se dan la alegría es mayor», destacó.
Federico Martínez recordó que «en la penúltima carrera que se hizo en Baradero veníamos haciendo bien los deberes, habíamos clasificado adelante, también ganamos la serie y veníamos en punta en la final, pero faltando cinco vueltas salgo tirando y se agarró una biela, se escuchó que empezó a golpear y tuve que abandonar, mientras tanto el que estaba atrás mio en el campeonato venía segundo, agarró la punta, pero entró el auto de seguridad, luego se enredó, lo pasaron los demás, luego se enojó, discutió con todos y lo terminaron excluyendo, así que tuvimos una cuotita de suerte y salimos beneficiados en los puntos».
«No fue el único inconveniente que tuvimos en el año, hubo toques con Darío Elisei, en otra carrera también nos pasó que se agarró una biela, que justamente ahora le encontramos el problema, que era el chupador que estaba mal, por lo tanto pudimos resolver esas cuestiones y que nos permitieron tener un motor que nos da confianza para salir a fondo en cualquier carrera, ya que en los circuitos rápido en un momento no pasaba que nos quedábamos sin aceite», sostuvo.
El campeón de la Fórmula Bonaerense, una categoría que tuvo grandes representantes de Rojas y Carabelas a lo largo de la historia, señaló que «en la última fecha queríamos ganar, pero cuando uno está definiendo un campeonato, por eso hay que ir con una mentalidad diferente y ser inteligentes, de todos modos como se dio la victoria en la serie, que ya nos dio el campeonato, salimos a correr la final más tranquilos, igualmente salí a fondo sobre todo para probar el auto y ver si el motor en veinte vueltas a fondo no teníamos el problema con el chupador, y lo bueno es que estuve todo en orden».
«En las últimas carreras siempre hay que ser inteligentes y lo digo por experiencia, porque me ha tocado salir cinco veces subcampeón por diferentes motivos, a veces por mala suerte y otras por llegar a las fechas finales y querer ir más rápido, pero lo cierto es que una sola vez llegué puntero, en las demás estaba obligado a salir a ganar, con una categoría que estaba complicada por el nivel de autos, o sea que se podía dar para cualquiera, de allí que uno tiene que tomar todo eso y saber que si no se maneja con la cabeza se puede perder todo», declaró.
Sobre lo sucedido en la fecha final en el circuito El Costanero de Arrecifes remarcó que «una vez que lo pusimos en pista el auto funcionaba muy bien, teníamos poca goma, pero igualmente estaba firme, y eso más allá del calor, por eso lo cuidamos un poco en los entrenamientos, pero ya en la clasificación lo aceleramos bastante, después hicimos una muy buena serie y en la final salimos tranquilos, pero a fondo».
«Físicamente me sentí bien a pesar del calor, pero es cierto que el auto con las altas temperaturas sufre, sobre todo en los frenos, después hay que tener bien acomodado el radiador, son cuestiones que en una final larga pueden jugar una mala pasada, pero en nuestro caso teníamos todo perfecto, bien revisado, o sea que estábamos seguros de lo que podía dar el auto», manifestó.
En cuanto al desarrollo de la final puntualizó que «el primer puesto nunca estuvo en duda porque el auto respondía muy bien, eso te da mucha seguridad, por eso se dio un triunfo contundente, que hizo más lindo el título todavía».
Haciendo un balance de lo que fue la temporada para la categoría comentó que «arrancamos el año con diez autos y siempre se fueron sumando, hemos llegado a hacer dos series, y ahora justamente en la última llegamos a los catorce autos, o sea que se volvieron a hacer dos series, además hubo un par de corredores que en los últimos días se bajaron, o sea que el número es muy bueno, además también es importante que hay jóvenes que se están sumando a la categoría, lo cual es muy importante, por eso esperamos que se sigan sumando pibes que salen del karting, y si el año que viene se producen algunos cambios reglamentarios podrían agregarse varios autos más».
En este marco agregó: «El cambio que se propone está en las gomas, porque ahora estamos corriendo con gomas Pirelli y la idea es utilizar gomas NA usadas, que tienen otros costos, o sea que se bajaría el gasto en ese sentido, que es algo a tener en cuenta porque se nos viene un año donde los costos de médica, inscripción y algunas otras cuestiones serán caros. Lo que se apostará es a utilizar gomas usadas y que vayan a sorteo, como para que en las primeras fechas se abaraten los gastos».
«Es un cambio que lo veo bien porque la categoría la hacemos entre todos tanto los que tienen un buen pasar económico como los que no tanto, por eso hay que pensar en todos para que la categoría sea competitiva», dijo.
También hizo un análisis de lo que fue el desempeño de la organización durante la temporada: «El trabajo de FEDENOR fue muy bueno, porque el año no arrancó con grandes expectativas, con poco parque, y por eso le fueron dando más facilidades a los pilotos y permitieron que se vaya agrandando el parque, por eso desde mi lugar no tengo nada para objetar, así que el balance en ese sentido es bueno».
«Los circuitos estuvieron sin problemas, la pista de Colón como siempre es un espectáculo, por otro lado Baradero, que estuvo parado un par de años, volvió y está trabajando para tenerlo de la mejor manera, y luego tenemos a Arrecifes que la cuna de FEDENOR, donde hay muy buenos baños, mucha sombra, siempre están tratando de mejor», subrayó.
«Cuando llegamos a la carrera estaba un poco nervioso, pero ya en la serie cuando vi que ponían el cartel de última vuelta y estaba mi primo saltando de la alegría me dije a mi mismo que ya estaba, y cuando llegué me estaba esperando además mi hermana, mi hermano Facu, otros primos, los que vamos siempre, hasta que después se fue acercando mucha gente a saludar, como mi tío Gerardo, fueron momentos de mucha emoción. También pasó que un compañero de las carreras me regaló una remera con el uno, porque nosotros no somos de hacer esas cosas por una cuestión de que uno no sabe que puede pasar, pero esta vez la recibimos y la pudimos lucir», contó acerca de los festejos.
«Se realizó la cena del campeonato, donde pasamos un lindo momento, llevamos el auto, le pusimos el número uno, comimos bien, tomamos un poco y festejamos bastante, es una alegría compartida con todos los que nos acompañan», agregó.
El piloto de Carabelas se reifirió a los planes a futuro: «Descansaremos algunas semanas y después comenzaremos a mirar el auto para ver si le tenemos que hacer algo, luego evaluar como seguimos, porque si todo va bien está la idea de correr en binomio con Chucky con mi auto, ya que se puede correr en el formato de 70-30, o sea yo sería quien corra el 70 por ciento de las carreras y Chucky el resto, también ver si hacemos cinco y cinco, ya lo decidiremos en su momento».
«Principalmente le quiero agradecer a mi primo que me dio una mano muy grande durante todo el año, a Facundo mi hermano, a toda la familia, a Juan José Reybet por el motor, a Mingo Marchachini, a los hermanos Contreras por los amortiguadores, y a toda la gente de Carabelas que de una u otra forma siempre nos está apoyando», cerró Federico Martínez, el contundente campeón de la Fórmula Renault Bonaerense 2023.