En enero de 2016, el Municipio decidió clausurar el espigón de la Laguna de Gómez, sitio emblemático para los juninenses y el turismo. A esta decisión preventiva se llegó luego de que se realizara un relevamiento sobre el estado de su estructura de hormigón armado.
Por Redacción Grupo La Verdad
La obra de remodelación, proyectada para llevarse a cabo, inicialmente, allá por 2017, se iba a realizar con un crédito de 21 millones de pesos que otorgaba al Municipio el Banco Provincia, pero el proyecto en el Concejo Deliberante no fue aprobado.
Luego de varias idas y vueltas, y con una primera inversión de 40 millones de pesos, está próxima comenzarse la primera etapa de esta costosa obra.
Cualquiera que haya ido al Parque Natural Laguna de Gómez habrá podido constatar que ya desarmaron parte de la estructura del espigón y la vela ya no está más. Para trabajar, se está utilizando una maquinaria especial porque se realiza dentro del agua.
El pasado lunes, el responsable de la obra, estuvo en nuestra ciudad y se reunió con las autoridades competentes.
Los trabajos
El ingeniero Guido Covini, quien se desempeña dentro de Grupo Junín, destacó que “estuvimos recorriendo el sitio de la obra con los responsables, porque dentro de los trabajos preliminares, más allá del desmonte de la estructura, está la ejecución de los cálculos de ingeniería para realizar el pilotaje del nuevo espigón. Analizamos la manera de comenzar y los métodos a utilizar. La obra es compleja, hay bajante del agua, y es inminente el comienzo”.
“La parte técnica está resuelta y estamos viendo la disponibilidad de máquinas, porque estamos en condiciones de comenzar los trabajos con la empresa que hará los pilotes. Trabajar con la bajante es mucho mejor, puede ser más simple. Los tiempos se fueron estirando debido a la complejidad de la obra y de los trabajos a realizar, porque vamos a construir columnas”, explicó.
Los pilotes
Luego, Covini resaltó que “lo primero que se hace es colocar las bases de la nueva estructura, un encadenado de pilotes, para que la losa futura se pueda apoyar. El espigón, como hoy se encuentra, no soporta peso, por eso se determinó hacer uno nuevo, que corre sobre el mismo lugar. Hay gente de Junín que está trabajando en la estructura actual y la mano de obra que se utilizará también es de acá”.
“Los pilotes estarán colocados cada cinco metros e irán a una profundidad de cuatro por debajo del piso de la laguna. Esto le dará la densidad de carga para poder soportar el peso. Son 60 pilotes de 60 centímetros de diámetro y tendrá una altura superior al actual, sobresaliendo por sobre el agua en 1.80 metros. Es una obra compleja porque se trabajará en el agua, de ahí que se realice por etapas. Además, quedarán listas las tuberías para el cableado”.
Segunda etapa
Acerca de esto, dijo que “acá se realizará la loza, la colocación de bancos, luces, la glorieta y todo lo que iría por encima. Es un espigón nuevo construido en el mismo lugar y sobre el actual. Va a ser mucho más grande y llamativo, algo que se merece la Laguna”.
La estructura
El espigón está compuesto por una parte recta que posee una longitud de 120 m y 5 m de ancho y una cabecera de forma circular con un diámetro de 15 m. El tablero está conformado por losas de 24 m x 5 m x 0.10 m, apoyadas sobre vigas continuas a lo largo de todo el espigón. Las vigas tienen su apoyo sobre capiteles que transmiten las cargas hacia los pilares de mampostería y éstos a su vez sobre fundaciones directas.
Se trata de una construcción de más de 50 años, la cual ya ha llegado a su estado límite de servicio, presentando un gran deterioro que hace necesario tomar medidas inmediatas para una rápida reparación y seguridad ante las personas que concurren al lugar. El paso del tiempo llevó a una pérdida del recubrimiento de las armaduras en las vigas continuas, dejando expuestas tanto las armaduras de flexión como las armaduras de los estribos, y en varios sectores las mismas se encuentran colgando de la estructura.