El Gobierno nacional oficializó los cambios en la Ley de Tránsito a través de un decreto que publicó este martes en el Boletín Oficial. Entre ellos figuran la obligatoriedad de la licencia de conducir digital, la eliminación de las cabinas de peajes y la flexibilización para hacer la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Las medidas se oficializaron a través del Decreto 196/2025 y según la administración libertaria se busca agilizar trámites administrativos y reducir costos para los conductores, tanto particulares como profesionales. Además, se pretende simplificar los procesos de renovación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir, implementar la licencia nacional digital, eliminar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y permitir la incorporación de peajes sin barreras.
Para cada punto habrá un período de transición hasta tanto pueda ser implementado en su totalidad. En otros casos, el impacto de la norma dependerá del grado de adhesión de las distintas jurisdicciones al nuevo código. En materia de tránsito, cada municipio cuenta con su propia norma y decide de manera autónoma si adhiere y, de hacerlo, si es total o parcialmente a las normativas nacionales.
Cabe recordar que muchos de los cambios estaban incluidos en la Ley Bases original, que luego se achicó para lograr la sanción en el Congreso.