Desde San Pablo, el Presidente definió al líder del PT como un «extraordinario dirigente y líder latinoamericano», al hacerle llegar su felicitación por la victoria de ayer sobre Jair Bolsonaro. Fernández es el primer presidente que se reúne con el mandatario electo de Brasil tras el balotaje en el que Lula consiguió la reelección
El presidente argentino Alberto Fernández celebró la victoria de Lula Da Silva en la segunda vuelta electoral que se celebró ayer en Brasil y vaticinó que «tal como lo hizo antes, le va a hacer mucho bien a Brasil y también a todo nuestro continente». El mandatario decidió viajar ayer por la noche para hacerle llegar el respaldo al líder del Partido de los Trabajadores, que se impuso a Jair Bolsonaro con el 50,9 por ciento de los votos. «He venido acá personalmente para darle testimonio a Lula una vez más de cariño, amistad, de compromiso. Sabe que tiene en mi a un amigo sin condiciones», enfatizó Fernández en diálogo con la prensa.
Al hacer un balance de la jornada electoral, el Presidente aseguró que los brasileños «se expresaron democráticamente y con libertad» en la elección de Lula Da Silva, a quien definió como un «extraordinario dirigente y líder latinoamericano». Fernández hizo estas declaraciones tras el encuentro privado que mantuvieron desde las 13.30 en el segundo piso del hotel Intercontinental de la ciudad de San Pablo.
El mandatario reiteró también su mensaje en pos de la democracia latinoamericana, tal como lo había hecho días atrás durante la apertura de la cumbre de la Celac: «Preservar la democracia es lo primero que tenemos que hacer, cuidar la voluntad popular es lo esencial para pensar en el progreso de América Latina».
Fernández es el primer presidente que se reúne con el mandatario electo de Brasil tras el balotaje en el que Lula consiguió la reelección. Más temprano, había expresado en una entrevista con Radio Perfil su «profunda alegría» por el triunfo logrado por el líder del PT «es una felicidad contar con un hombre como él, con la capacidad de liderazgo que tiene en la región».
El mandatario viajó a San Pablo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los diputados del Frente de Todos Eduardo Valdes y Carlos Heller, precisaron fuentes oficiales.
En este marco, Alberto Fernández subrayó que la asunción de Lula como presidente de Brasil el próximo 1 de enero de 2023 ayudará a «volver a unir al continente».
«Lo he tratado muchas veces, en funciones y como compañero. Tiene una enorme peculiaridad que es un liderazgo auténtico, y llega en un tiempo donde la región ha tenido muchos cambios. La llegada de Lula puede ayudar en volver a unir al continente, donde la globalización está en tela de juicio y adquiere otro significado. En la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) faltaba la presencia de Brasil», aseveró el presidente argentino. Además, destacó el valor que «representa políticamente» el triunfo electoral de Lula da Silva en Brasil debido al impacto que tiene su «liderazgo en la región».