La Inspectora de Pedagogía Comunitaria y Psicología Social trazó un panorama de los temas que se abordaron en los últimos plenarios, donde se hizo foco en la comunicación y la convivencia digital. También se refirió a los episodios de violencia sufridos por docentes en diferentes lugares del país.
La Lic. Gabriela Rivas, Inspectora nivel distrital del área de Pedagogía Comunitaria y Psicología Social, recientemente integrada al CIIE como formadora, pasó por los estudios de Radio Rojas para ofrecer un pantallazo de lo que fueron los últimos plenarios, reuniones en las cuales participan los equipos de orientación que se desempeñan en los distintos establecimientos educativos.
En primera instancia la Inspectora aclaró que “deberían ser nueve reuniones plenarias al año según indica la normativa, pero eso lo vamos organizando de acuerdo a temas que hay para trabajar, porque un encuentro de estas características es el aula que tenemos los supervisores para trabajar con quienes integran nuestros equipos, o también con los inspectores de otras modalidades o con la jefa inspectoras.
“Los temas de abordaje pueden ser distritales, que consideremos necesario trabajar con los equipos de psicología, o temas que nos plantean desde provincia. La modalidad que venimos trabajando desde hace un tiempo es el formato taller, y este año puntualmente para el puesto de orientación social se trabajó en base a un fortalecimiento del mismo para que se realicen en las escuelas talleres a partir de técnicas grupales“, explicó.
“Cuando nos convocaron en La Plata, para vivenciar este tipo de experiencias, nos hicieron llevar adelante este tipo de reuniones con diferentes técnicas grupales, y es lo que busco implementar con estas reuniones que organizo con los diferentes equipos“, indicó la docente.
La comunicación
Gabriela Rivas apuntó que “en general las reuniones tienen en común un irrenunciable que tenemos en el distrito, que lo acordamos con la jefe inspectora, y se trata de la comunicación, ya que consideramos que es fundamental, tanto a nivel institucional, intrainstitucional, entre instituciones, y también en el plano intersectorial“.
En este sentido aseguró que “cuando la comunicación falla, difícilmente podamos concretar los propósitos que tenemos, así que además de los temas específicos que se trabajan en cada reunión plenaria, lo que hacemos es desarrollar técnicas grupales, con la idea de que sean replicadas por los equipos de orientación escolar en cada institución educativa“.
“Cuando hablamos de comunicación tenemos para plantearnos la comunicación formal y la informal -explicó-, que justamente hoy en día es una vía que se utiliza mucho, y me refiero por ejemplo a un mensaje de WhatsApp, donde quizás un tema puede ser el ausentismo de un estudiante. Lo que después debiera suceder es un registro formal para dar cuenta que esa intervención existió“.
En este marco sostuvo que “sabemos que no todo puede ser formal, porque si sería a través de notas o cuadernos los tiempos se demorarían, por eso se piensa en como está funcionando la comunicación, porque si existen problemas en ese sentido podríamos terminar en grandes situaciones de conflicto“.
Situaciones de conflicto
“Seguramente por día deben ocurrir muchas situaciones de conflicto en todos los niveles y modalidades, y en lo que mi caso, si bien estoy al tanto de todo, intervengo en aquellas más complejas, o bien cuando trascienden las paredes de la institución, ya que si lo puede resolver el equipo directivo con el de orientación escolar hasta puede pasar que no tome conocimiento como inspectora“, manifestó.
Acerca de su participación en cuestiones conflictuales indicó: “Tomo conocimiento cuando se dan situaciones que requieren de un asesoramiento de inspectora, donde también puede intervenir el inspector de ese nivel o modalidad, luego se hacen relevamientos trimestrales a nivel provincial, donde se analiza toda información y en base a esa estadística se define la toma de decisiones a futuro y trabajar en la prevención de esas situaciones“.
Contó además que “en la reunión plenaria hubo un espacio destinado para el equipo de orientación escolar de la Secundaria Nro. 1 de Rafael Obligado, que fueron quienes concurrieron a un conversatorio a la UNNOBA, donde estuvo presente la mamá de Emma, mostrando la guía para el abordaje y la prevención de situación donde se dan a difundir imágenes de contenido sexual íntimo sin consentimiento, para que eso sea abordado en las instituciones educativas“.
Convivencia digital
“En este plano nos tomamos el tiempo para hablar del gran tema, que es la convivencia digital, las situaciones de conflicto que se originan en este escenario, y esto de abordar el año que viene desde el nivel inicial con las familias, el uso desmedido de pantallas, y uso desmedido sin presencia de adultos“, declaró.
Agregó sobre el tema que “sabemos que no hay que ir por el lado de la prohibición, que es una herramienta que existe, que entretiene, pero el tema es que muchas veces los chicos pasan largo tiempo con las pantallas sin la supervisión de los adultos“.
“Este tema claramente cuenta con un amplio abordaje, porque a partir de este contacto con la pantalla se generan muchos problemas, en la vista, en la atención, y muchas otras cuestiones que impactan en el crecimiento del niño“, consideró.
Explicó la inspectora que “muchas veces planteamos acuerdos de convivencia, y cuando trabajamos en este sentido también debemos hacerlo en el escenario digital, ya que los dos escenarios conviven y todos somos parte de este mundo que está rodeado de la tecnología. Son cuestiones que se tienen que trabajar en el momento que ocurren, y por supuesto profundizar en la prevención“.
Violencia contra docentes
Gabriela Rivas hizo referencia a las situaciones de violencia vividas por docentes en diferentes escuelas del país y que han tomado trascendencia en los medios: “Situaciones de violencia física no hemos tenido en Rojas, pero si de violencia verbales, las cuales se relevan e intervenimos los inspectores, y esto es porque hay una intolerancia generalizada, Primero hay que saber que nunca se justifica la violencia, porque después tenemos que hablar con nuestros estudiantes para decirles que los problemas no se arreglan de esa manera, cuando a lo mejor se están encontrando con ese tipo de situaciones que hasta pueden terminar en una denuncia“.
“Quizás son problemas que muchas veces tienen origen en la dificultad para comunicarse, y ahí donde aparece el problema justamente de la intolerancia, que la respuesta tiene que ser al instante, que si esa respuesta no me gusta me violento, existen esas situaciones“, confesó.
Aseguró que “en este orden contamos con una guía de intervención ante situaciones de conflicto y de vulneración de derechos en el escenario escolar, que si bien no es una receta, nos orienta, donde se marca que si un papá o una mamá o un referente se violenta, nosotros nunca desde una institución podemos responder de la misma manera, sino que se tiene que convocar a alguien para intentar persuadir y llevar a la calma“.
“Tal vez en ese momento no debería seguir la conversación y retomarla otro día, porque muchas veces recibimos los inspectores a familias que llegan enojadas, a veces porque no se les dio la respuesta que esperaban, y siempre está la voluntad de escuchar, porque ese familiar que se acerca a transmitirnos algo es porque necesita ser escuchado“, cerró la Inspectora de Pedagogía Comunitaria y Pedagogía Social.




