Debido a la caída de la producción producto de la recesión en la que se encuentra sumida la economía argentina, empresarios dueños de pequeñas y medianas industrias (Pymes) evalúan la posibilidad de endeudarse para pagar el aguinaldo de junio, incluso las más ajustadas no descartan el pago en cuotas.
Es que, tal y como informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles, en marzo el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% respecto al mismo mes de 2023, destacando la baja de la Construcción en un -29,9% y de la Industria manufacturera en -19,6%.
En ese contexto, y si bien la política crediticia comienza lentamente a reactivarse, el balance de las pymes se resiente por la caída estrepitosa de las ventas, por lo que buscan financiamiento en los bancos para afrontar el medio aguinaldo de junio.
“Antes no teníamos crisis de actividad, luego fuimos entrando a una crisis de utilidad, por eso al bajar fuertemente el consumo en diciembre en adelante nos pega fuerte porque no llegamos a tener fortaleza económica ni financiera”, explicó el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González.
Tal es la situación sombría para las pequeñas y medianas empresas, que los bancos comenzaron a promocionar lo que el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno, definió como “crédito aguinaldo”, préstamos a seis meses para afrontar los pagos de mitad de año.
Si bien estos créditos también se otorgan en un período de mayor estabilidad económica, se intensifican cuando la caja de las empresas se ve negativamente afectada. En ese marco, el presidente de la Confederación Federal Pyme, Mauro González, aseguró que la situación “” y que los bancos ya comienzan a ponerse en marca mucha preocupación contacto con las entidades.
Por dar algunos ejemplos, el Banco Provincia mantendrá del 1 de junio al 31 de julio su línea de créditos a 6 meses y Tasa fija NAV de 24% para mipymes y 34% para las entidades restantes. Con el mismo plazo de pago se sumó el Banco de Tierra del Fuego, con la posibilidad de financiar hasta dos nóminas salariales con tres meses de gracia.
No obstante, los bancos privados también se suman, tal es el caso de Galicia, que ofrecerá hasta $45 millones, en un plazo de 6 meses y con una tasa nominal anual del 30%. En tanto, el banco Santander confirmó que sacará su propia línea en breve.
De todos modos, el interrogante pesa sobre el resto de las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con carpeta bancaria apta para que se les apruebe el financiamiento. “Para las que no, en este contexto va a ser difícil, dependerá del stock acumulado del que las empresas productoras hoy están utilizando para tener liquidez”, afirmó el titular de Apyme.
En esa sintonía, el presidente de Industriales Pymes, Daniel Rosato, sostuvo que “la voluntad es pagar” el aguinaldo, pero puede que algunas empresas opten por hacerlo en cuotas. Sin embargo, Rosato considera que el problema real “aparecerá más adelante”, cuando la recesión siente base en la economía diaria.
En esa línea, Daniel Moreira, de Asociación Pyme, advierte que “será un problema serio para muchas que no podrán afrontar el gasto”, aunque hoy no es la principal preocupación en agenda, sino más bien cómo sostener la nómina de trabajadores.