En las últimas horas, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), publicó un informe en el que detalla que, como consecuencia de la pelea que encabeza el presidente de la Nación, Javier Milei, con los gobernadores, las provincias tienen un 20% de fondos para sustentarse.
En rigor, según el informe, las transferencias automáticas del primer bimestre de Milei a las provincias llegaron a los $4.500 millones, un número que equivale a una caída real del 94% durante el mes pasado, y una real del 15,4%. “Esto implicaría el menor monto de los últimos 9 años”, aseguraron desde la consultora.
“Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño interanual real en la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-38,3%) y un incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 3,5%”, precisaron desde IARAF, en relación a los impuestos nacionales que se traducen en fondos para las provincias.
De esta manera, la recaudación de los tributos coparticipables, como el Impuesto al Valor Agregado y Ganancias, que representan el 54% de la recaudación nacional, registraron una caída del 14,8%, con un término real del 16.7%.
Por su parte, la consultora Politikon Chaco recalcó que, la baja de febrero, es la “sexta caída al hilo y el cuarto mes consecutivo donde la baja es de doble dígito”, mientras que, recalcó que la última vez que sucedió algo parecido fue en mayo de 2020, durante la pandemia, con una baja del 25,6%.
En esa línea, el documento de IARAF señaló que, al descontar el proceso inflacionario del período interanual, la caída real de las transferencias automáticas de fondos a las provincias cierra en un 19,5%, mientras que si se tiene en cuenta a la recaudación por la vía de impuestos, se trata de un 15,4%.
Con una variación nominal del 207,7%, según el informe, se trata de la peor caída de transferencias a las provincias en los últimos 45 meses, de manera que se prevé un mayor clima de tensión entre los gobernadores y el presidente Milei, tal como se vio en la última semana con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, y de Buenos Aires, Axel Kicillof.
En ese marco, cabe mencionar que, tanto Torres como Kicillof, iniciaron acciones legales contra el Gobierno nacional por la retención de los fondos provinciales, mientras vieron que se comenzaron a multiplicar las deudas de las administraciones por efecto de la devaluación de diciembre.